Diario Maya
Sin categoría

Hay varias especies de flora y fauna afectadas, así como varios kilómetros del arroyo Mexcalizapa, personal de Pemex realiza labores para controlar la fuga y evitar que la contaminación llegue al río Coatzacoalcos

Heidi Castellanos

Ixhuatlán del Sureste, Veracruz.

Cerca de 3 kilómetros del arroyo Mexcalizapa han sido contaminados por el derrame de hidrocarburo que se registró la noche del jueves 8 de noviembre en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, en el sur de Veracruz. Son miles de litros de crudo que amenazan con llegar al río Coatzacoalcos.

Esta emergencia se originó con la fuga de producto en un ducto de Pemex que atraviesa la colonia La Unión, en cuestión de horas esta la afectación se hizo presente y el ecocidio es evidente con la muerte de varios animales.

“Hay plantas, platanales, cañas, de hecho, logramos rescatar una tortuga, hay muchos peces muertos, garzas y así”, confirmó Cristian Hernández Navarro, director de Protección Civil de Ixhuatlán Del Sureste.

*NO HAN REGRESADO A SUS HOGARES*

Habitantes de la colonia La Unión y La Margarita que fueron evacuados desde anoche, no han podido regresar a sus hogares, porque la emergencia continua, la corriente del arroyo sigue arrastrando el producto y el olor a petróleo es penetrante.

Algunas escuelas también suspendieron clases por esta situación.

Personas han presentado mareo, vómito, dolor de cabeza y ardor en el rostro, por ello se mantienen en un área cerca a sus hogares y otros refugiados con sus familiares ya que no quisieron ir al refugio que se habilitó.

“Desde anoche ya no pudimos hacer nada, yo vivo en la orilla del arroyo y no hemos podido regresar, mi hijo nos compró cubrebocas por el olor es fuerte, y estamos esperando indicaciones, es triste ver los animales muertos y el arroyo así porque era agua limpia”, expresó Sara Rodríguez Herrera, habitante de la colonia La Margarita.

*ANIMALES MUERTOS*

Durante un recorrido realizado por Sureste Sur, se observó serpientes, tortugas, peces y sapos cubiertos de hidrocarburo, mismos que están muertos en el margen del arroyo.

También varias especies de flora fueron afectadas, ya que el espesor del producto alcanzó 40 centímetros por arriba del nivel del afluente. Vecinos expresan que el panorama es desolador, ya que el arroyo que alberga diversas especies y por donde corría agua limpia y niños se bañaban, ahora está completamente cubierto de hidrocarburo.

*LABORES PARA LA CONTENCIÓN*

Hasta el momento Petróleos Mexicanos (PEMEX) no ha emitido un comunicado sobre este derrame, pero personal especializado y de compañías, ya trabajan en la zona para contener la fuga y colocando cordones oleofílicos para evitar que la contaminación llegue al río Coatzacoalcos.

*PRESUNTA NEGLIGENCIA*

Autoridades municipales y ciudadanos coincidente que este derrame ha sido de los más fuertes que se ha presentado en este municipio y aseguran que presuntamente es a causa de negligencia por parte de Pemex.

Informaron que a principios de años se presentó una fuga en el mismo ducto y presuntamente solo la contuvieron con “grapas” y ni siquiera realizaron labores de limpieza, pero dicen que en aquella ocasión no fue tan grande.

Por su parte encargados de Pemex informaron a las autoridades municipales, que arribara personal del Politécnico para examinar exactamente qué fue lo que originó la fuga.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

‘Opositores están nerviosos’, dice AMLO sobre denuncias contra ‘corcholatas’

Diario Maya

AMLO reconoce trabajo de Cuitláhuac en materia de finanzas

Diario Maya

Nuevo León sigue sin acuerdo para nombrar a gobernador interino

Diario Maya