Diario Maya
Sin categoría

Extraditan a México a operador de mafia rumana

Mihai Alexandru Preda, líder de la mafia rumana señalado en México de clonar tarjetas con Florian Tudor y robar más de 70 millones de pesos de cajeros, fue extraditado desde Polonia para cumplir un juicio en México por el delito de asociación delictuosa.

Alexandru Preda, detenido en Polonia en julio de 2022 y cuya orden de extradición fue aceptada en enero pasado, arribó este domingo procedente del Aeropuerto Internacional de Varsovia, luego un juez del Reclusorio Sur le giró la orden de aprehensión desde 2021, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La FGR señaló al detenido como líder criminal de la mafia rumana de manera internacional, con nexos en México con el otro detenido, Florian Tudor, para operar las actividades ilícitas en Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México e Hidalgo.

«Esta organización realizó operaciones delictivas en nuestro País; se allegó de una serie de recursos financieros, materiales y humanos, para la creación de empresas dedicadas a la instalación de cajeros automáticos en los cuales se colocaban dispositivos internos de rastreo de datos de tarjetas bancarias», se reveló oficialmente.

«Esta tarde llegó a México Mihai «A», quien fue puesto a disposición de la autoridad judicial mexicana que lo requiere. A su arribo, le fueron aplicadas todas las diligencias que mandata la Ley mexicana, a efecto de que, con respeto a sus derechos humanos y a las leyes nacionales, enfrente la imputación correspondiente».

La institución ministerial también señala al extraditado como líder de la «Banda de la Riviera Maya».

«Esta banda comenzó a operar desde 2016 y se presume que tenían el apoyo de autoridades locales para su cometido. Luego de que la Fiscalía de Quintana Roo iniciara una carpeta en torno a esos hechos, fue hasta la presente administración que la Fiscalía General de la República comenzó las investigaciones del caso, lo que dio como resultado ubicar el modus operandi que consistía en que, a través de sus empresas de cajeros automáticos, cambiaban las ranuras y los teclados de los cajeros para sustraer ilícitamente dinero en efectivo».

Florian Tudor, detenido desde mayo de 2021 en la Ciudad de México cuando acudía a la sede de la FGR en calidad de indiciado, también tiene juicios en contra por los delitos de asociación delictuosa y violación a la Ley de Instituciones de Crédito, y en agosto de 2021 sumó un proceso más por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Tudor, apodado «El Tiburón», se encuentra preso en el penal del Altiplano, y tanto él como la banda de rumanos son acusados de realizar, de manera indebida, más de cinco mil 500 operaciones irregulares de disposición de efectivo en nuestro País.

Fuente: reforma/laor/foto:especial

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Choque de camionetas en el centro de Coatzacoalcos dejó solo daños materiales

Diario Maya

Sentencian a 70 años de prisión al asesino de la porteña Michel Simón

Diario Maya

Grupo criminal embosca a soldados; reportan un militar muerto y 6 más heridos en Michoacán

Diario Maya