Enrique Burgos
Agua, energía eléctrica, atención a terracerías y accesos carreteros, es lo que esperan los constructores luego de que por decreto presidencial, las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Coatzacoalcos y Salin Cruz, Oaxaca pasaron a formar parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación sur, Luis Escamilla Aguilar, mencionó que esperan que los beneficios aterricen a partir de este segundo trimestre del 2023. En el decreto también se incluyo a Puerto Chiapas y Dos Bocas en Tabasco.
“Hace como quince días, por decreto presidencial las Asiponas de Coatzacoalcos, de Salina Cruz, de Puerto Chiapas y de Dos Bocas, se incorporan nuevamente a la figura denominada del corredor interoceánico. Lo que nos da un parámetro y una señal que probablemente ahora sí en este año ya empiece a detonar, cuando menos los trabajos preliminares que serían accesos carreteros, terracería, energía eléctrica y agua, que son los suministros básicos para que puedan surgir los polos de desarrollo”, manifestó.
Precisó que la Asipona Coatzacoalcos iniciará con el proceso de mantenimiento para rehabilitar bodegas, calles, ductos y hasta cárcamos.
Consideró que esto traerá mas oportunidades laborales y el desarrollo de empresas locales, tanto constructores como de otros giros.
Por otro lado, mencionó que aunque el primer trimestre de cada año empieza flojo, esto tendrá que revertirse con este tipo de proyectos.