Tanto Coatzacoalcos como Minatitlán y Cosoleacaque contarán con recursos del gobierno estatal y federal para construir su propio relleno sanitario
Heidi Castellanos
Coatzacoalcos, Ver.
El presidente municipal, Amado Cruz Malpica informó que el ayuntamiento de Coatzacoalcos ya está trabajando en las exploraciones de terrenos que cuenten con las especificaciones necesarias para instalar un relleno sanitario, ahora con una lógica de carácter rigurosamente municipal y no regional como se analizó en su momento.
Luego que la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores informará que el proyecto del relleno sanitario regional en Nanchital, quedó cancelado, el munícipe porteño informó que Coatzacoalcos continuará trabajando de la mano con el gobierno estatal y federal para que el municipio tenga su propio sitio de disposición final de los desechos sólidos urbanos con manejo sustentable.
“Coatzacoalcos toma plenamente la palabra del Gobierno de la República de que será acompañado, coadyuvado y contará con la colaboración del gobierno federal y del estado para tener un relleno sanitario, y nunca un basurero, en un espacio municipal”, declaró.
Cruz Malpica reconoció que, por disposición constitucional, los temas de limpia pública caen en el ámbito de los ayuntamientos, así que cada uno de los municipios que estaban involucrados en el proyecto de “Casa Caracol”, deberán atender con las normas ambientales correspondientes los sitios en los que se puedan disponer los desechos.
Además, puntualizó que continúa el compromiso de cerrar y remediar la zona de Villa Allende que alberga actualmente el tiradero municipal.
“Tenemos plenamente el compromiso que precisamente atienden y está muy claro el ponerle fin al sitio de disposición que ahora tenemos en Allende”, añadió.