Diario Maya
Sin categoría

Alcalde de Cosoleacaque pide el respaldo de la ciudadanía para contar con su propio relleno sanitario

 

El gobierno local ha comenzado a implementar proyectos para promover la educación ambiental y que los ciudadanos comiencen a separar sus desechos

Heidi Castellanos

Cosoleacaque,ver.

 

El presidente municipal de Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parissi solicitó el respaldo de pobladores para poder concretar el proyecto del relleno sanitario local, ahora que fue cancelado el proyecto regional que estaba previsto en Nanchital.

Expuso que en el municipio podría haber predios con todas las especificaciones que se requieren para que se instale un punto de disposición final de los sólidos urbanos con manejo sustentable, pero que es necesario que la población coadyuve con este proyecto que será exclusivo para Cosoleacaque.

“Ahora pedirles el apoyo a los ciudadanos con el tema de los espacios que hay en el municipio o lugares que existan, también es cuestión de dialogar con todos y hacer conciencia que la basura que genera el municipio la tenemos que tratar y estamos en la mejor disposición como municipio”, declaró.

Dijo que previo al proyecto regional, Cosoleacaque ya buscaba un mejor manejo de los residuos sólidos urbanos, incluso habían visitado el relleno sanitario de Xalapa para conocer el proceso.

Sin embargo, aceptaron ser integrados en el proyecto “Casa Caracol” aunque iba a implicar más gasto para el municipio, pero ahora que se canceló retomaran el proyecto municipal, agradeciendo el apoyo del gobierno federal y del gobierno estatal que apoyaran a los tres municipios que estaban involucrados.

“Con el tema de Nanchital éramos de cierta forma los más perjudicados porque eran 45 kilómetros de acarreo, nos costaba tres veces más el acarreo, se compraron incluso unidades nuevas de basura por tema del traslado.

Ahora tenemos que buscar terreno apto en condiciones, las pláticas que hemos tenido con ellos no es hacer un tiradero, nos pusieron la condición que tiene que ser relleno sanitario, está la disposición del Gobierno Federal con recurso, para hacer un relleno sanitario en forma”, añadió.

Ponciano Vázquez Parissi informó que a la par de buscar un terreno, redoblarán las acciones para fomentar la separación de la basura en las casas. Dijo que la primera etapa fue cambiar útiles y zapatos escolares por bolsas de pet en las escuelas, así como modificar la recolección de los residuos; unos días los camiones levantan los orgánicos y otros los inorgánicos.

Adelantó que en la segunda etapa, continuará trabajando de la mano con la población, ahora recolectando vidrio, cartón, fierros, aceite quemado, a través de incentivos para los habitantes.

“Iniciamos ya con el tema de separación de basura, de cierta forma ya empezamos a trabajar y es pedirle el apoyo de la ciudadanía y a redoblar esfuerzos con el tema de separación de basura porque la intención es hacer algo bien”, finalizó.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Estudiante universitaria murió atropellada en Puebla

Diario Maya

Fallo condenatorio como responsable del delito de fraude específico en Coatzacoalcos

Diario Maya

Pensiones del bienestar, legado permanente de la 4T a favor del pueblo: Gómez Cazarín

Diario Maya