Diario Maya
Sin categoría

Asesinan a ambientalista y líder I&d/gen@ en Jalisco

La Fiscalía de Jalisco informó que fue encontrado sin vida Higinio Trinidad de la Cruz, reconocido ambientalista y líder indígena que luchaba contra la tala y la minería en Ayotitlán.

Los reportes señalan que el activista fue asesinado en una zona montañosa entre los estados de Jalisco y Colima, donde el cadáver de Higinio fue localizado con una herida por arma de fuego, informó la Fiscalía en un comunicado.

La noticia criminal se registró este domingo 26 de noviembre a las 10:37 horas aproximadamente, por lo que elementos de la policía municipal se trasladaron a hacia el tramo carretero camino de Cuautitlán de García de Barragán a la localidad de Las Marías, municipio de Cuautitlán de García Barragán, a la altura del puente Arroyo Hondo, para corroborar el hecho.

A su llegada con el apoyo de paramédicos confirmaron el deceso, a quien a simple vista se le apreciaba una herida, al parecer por arma de fuego, por lo que solicitaron mando y conducción del agente del Ministerio Público, quien ordenó comenzar con los protocolos para el aseguramiento del sitio.

Personal del Servicio Médico Forense se encargó del levantamiento del cuerpo y del traslado a sus instalaciones, donde se llevará a cabo la práctica de la necropsia, entre otros dictámenes.

En tanto, el colectivo ecologista y de derechos humanos Tsikini indicó en un comunicado que De la Cruz era un defensor ambiental de la comunidad indígena de Ayotitlán, en Jalisco, y miembro del Consejo Estatal Indígena de ese estado.

Realizaba proyectos de desarrollo sustentable con instituciones internacionales y denunciaba el despojo de tierras por la minería y la tala ilegal.

La organización denunció ante autoridades federales que Trinidad de la Cruz «fue desaparecido de manera forzada» el viernes por la mañana.

Fuente: Xeu Noticias

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Captura Policía Estatal a sujeto con 69 dosis de cristal en Martínez de la Torre

Diario Maya

AMLO a legisladores de EU

Diario Maya

Menores Niños basquetbolistas y familiares fallecen en trágico accidente automovilístico en la Oaxaca – Nochixtlán

Diario Maya