Diario Maya
Sin categoría

Inmueble que Emilio “N” adquirió con lavado de dinero no será devuelto: FGR

El inmueble que Emilio “L”, adquirió ilegalmente con fondos provenientes de lavado de dinero, sigue asegurado y no será devuelto. El criterio de la Jueza Federal Ana Lilia Osorno Arroyo es inaceptable, al negar aplicación obligatoria de la Ley Nacional de Extinción de Dominio y alegar retroactividad contraria a la misma, informa la Fiscalía General de la República (FGR).

Emite el siguiente comunicado:

El inmueble que Emilio “L”, adquirió ilegalmente con fondos provenientes de lavado de dinero, sigue asegurado y no será devuelto; ya que el criterio expresado por la Jueza Federal Ana Lilia Osorno Arroyo es inaceptable, al negar la aplicación obligatoria de la Ley Nacional de Extinción de Dominio y alegar una retroactividad que es contraria a la misma.

Es necesario recalcar que la propia Ley Nacional de Extinción de Dominio establece, con toda contundencia, que ningún acto jurídico sobre bienes afectos a extinción de dominio puede ser legitimado, y que son legales y válidos los procedimientos de extinción que se hayan iniciado a partir de la entrada en vigor de la misma, con independencia de que el hecho ilícito haya sucedido con anterioridad (Artículo 12 y 6º Transitorio).

Estos artículos y toda la Ley correspondiente, fueron convalidados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando revisó la totalidad de dicha Ley.

El recurso de apelación correspondiente se está presentando dentro del plazo legal; y se informará, en su momento, sobre los alegatos que la FGR expondrá al respecto.

Independientemente de lo anterior, dicho inmueble también se encuentra legítimamente asegurado en otro procedimiento penal diferente a éste, por delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Cabe recordar que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio “N” recuperó bienes millonarios que le habían sido confiscados tras ser señalado que los había adquirido por supuestos sobornos que recibió para gestionar la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados.

La Fiscalía General de la República (FG) se habría equivocado en el proceso en contra del ex funcionario de Enrique Peña Nieto, estableció la jueza Segunda de Distrito en Materia de Extinción de Domino, Ana Lilia Osorno Arroyo, declarando improcedente el recurso legal con el cual los fiscales pretendían quitarle de forma definitiva al exdirector de Pemex su residencia en el poniente de la Ciudad de México.

Y es que la jueza federal ordenó que la propiedad que está valuada en más de 38 millones de pesos le sea devuelta, al resolver que los fiscales se equivocaron al solicitar el cambio de dueño del lujoso inmueble con un recurso legal que no estaba vigente cuando ocurrieron los presuntos sobornos.

Fuente: Xeu Noticias

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Carniceros de Coatzacoalcos no repuntan en sus ventas porque grandes cadenas comerciales dan la carne a meses sin intereses, indicó comerciante

Diario Maya

Un hombre fue baleado en Villa Allende

Diario Maya

Inicia Ayuntamiento cobro del predial 2023 este 5 de enero

Diario Maya