Diario Maya
Sin categoría

Aprueban plan B de la reforma electoral de AMLO; «el INE sí se toca», dice Morena

Durante la madrugada de este miércoles,  sin la presencia de los partidos de oposición y con 267 votos a favor y 221 votos en contra Morena aplicó el fast track para aprobar la reforma electoral en leyes secundarias, es decir el plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los diputados aprobaron dos paquetes de reformas:  Un dictamen de reformas a la Ley General de Comunicación Social, y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En otro paquete de reformas se aprobaron en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y Ley General de Partidos Políticos, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y la expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Antes de que se llevara a cabo la votación, por el pasillo central del salón de sesiones salieron diputados del PAN, PRI, PRD y MC, con cubrebocas con la frase acuñada por el ex candidato presidencial Manuel J. Clouthier, «Que hable México», en rechazo a la reforma electoral.

Por su parte, Jorge Triana, del PAN, advirtió que acudirán a la Suprema Corte y se interpondrán todos los recursos legales posibles.

Ahora, además de la compactación de áreas, los consejeros del INE y cualquiera de sus funcionarios no podrán percibir remuneraciones superiores a las del presidente; se eliminan dos fideicomisos del Instituto; se establece la posibilidad de que partidos se transfieran votos de una “candidatura común” a través de un “convenio de distribución de votos emitidos” para no perder su registro.

Así también se permite la votación de personas en prisión preventiva desde centros penitenciarios y a las personas con discapacidad desde sus domicilios e infraccionar a quienes incurran en “calumnias” en la difusión de propaganda política y se establece en la obligatoriedad de que diputados y senadores que pretendan reelegirse se separaren del cargo para evitar el uso de recursos públicos.

 Información de Xeu.mx

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Repartidor de DiDi se le cercenó un pie y su acompañante resultó grave tras fuerte accidente al poniente de Coatzacoalcos

Diario Maya

Continúan las Brigadas de Servicios Municipales que encabeza el Gobierno Municipal de Coatzacoalcos

Diario Maya

Vinculado proceso como presunto responsable del delito de robo con violencia en Córdoba, Veracruz

Diario Maya