Diario Maya
Sin categoría

Ana pasó 13 años en prisión preventiva tras ser confundida con una contadora de un grupo delictivo y ahora busca su libertad absolutoria en Coatzacoalcos, es deportista y tiene su canal en plataforma de videos

Heidi Castellanos

Coatzacoalcos,Ver.

Ana Georgina Domínguez Macías, cuenta como una injusticia le arrebató la libertad y la oportunidad de ver crecer a sus dos hijos, estuvo en prisión preventiva por 13 años, señalada de delitos relacionados con delincuencia organizada, tiempo en el que se dedicaba a cuidar de sus dos hijos de ese entonces 6 y 11 años de edad y a trabajar en Petróleos Mexicanos.

La oriunda de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz tenía tan solo 26 años, cuando fue encarcelada y en noviembre del 2022, gracias a un amparo obtuvo su libertad, ya a sus 40 años de edad. El 23 de febrero se realizará su audiencia de vista para que se defina su situación legal.

“Fue en el año del 2009, me detuvieron de forma ilegal y de forma violenta irrumpieron mi hogar, aquí donde vivía en colonia Vistalmar en Coatzacoalcos, Veracruz en todo momento hubo golpes, no solamente físico, hubo mucho maltrato psicológico y pues el abuso sexual por parte de los militares en ese entonces.

No tuve la oportunidad de hacer alguna profesión, me confundieron con una señora que decía en ese tiempo en SEIDO que tenía 40, 45 años yo tenía 26, supuestamente ella ella encargada de llevar la contaduría de un cártel”, recordó.

Tras obtener su libertad, por falta de pruebas y por prisión preventiva excesiva, intentó buscar trabajo para retomar su vida, pero al no poder obtener la carta de antecedentes no penales por qué aún se encuentra en medida cautelar, decidió abrir un canal de YouTube (Gina Macías Fit) para compartir su conocimiento sobre el boxeo, deporte que le ayudó a sobrellevar estos años en la cárcel.

Además se logró certificar como boxeadora profesional.

Ana estuvo en la cárcel de Almoloyita en Toluca, de Nayarit y Morelos, cuanta como vivió una lucha campal contra el sistema tradicional, considerado inquisitivo en cuestión de procesos, ya que su caso estaba rezagado, precisamente por la falta de pruebas.

“La fe yo creo mucho en Dios y sobre todo el deporte de boxeo se nos dio la oportunidad de conocer ese deporte maravilloso que en lo personal y lo voy a seguir diciendo que me salvo mi vida, hoy me encuentro practicando ese deporte y por esa razón abrí un canal en redes para que yo de esa manera pueda enseñarle a más personas”, comentó

Aunque después de 14 años logró reencontrarse con sus hijos, ellos siempre fueron su motor para seguir en pie de lucha por demostrar su inocencia, estar encerrada injustamente la llevó a intentar quitarse la vida, pero su fe en que la verdad saldría a luz, fue más grande.

Reconoce que vivió un verdadero infierno, pero hoy se muestra feliz, con muchas ganas de recuperar el tiempo perdido y rehacer su vida.

Mañana jueves 23 de febrero tendrá su audiencia de vista a través de una video llamada, entre su defensa, la Defensoría Federal y el Juzgado de Toluca, en esta audiencia se presentarán todas las pruebas tanto de la defensa como del Ministerio Público, esperando tener la sentencia absolutoria o esperar algún plazo para que llegue la notificación.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Imponen resguardo domiciliario a conductor del Metro por choque en Línea 3

Diario Maya

Continúan los ataques a balazos a inmuebles en el sur del estado, ahora fue una casa en Acayucan

Diario Maya

Aseguran que habrá abasto de vacunas contra COVID en farmacias de México

Diario Maya