Diario Maya
Sin categoría

Acciones Significativas en Salud y Bienestar Social en Coatzacoalcos durante el 2023 por parte del DIF

2do informe de resultados DIF Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver a 12 de diciembre de 2023.-

A través de la subdirección de Asistencia e Integración Social y sus diversas áreas de atención al público, el DIF Municipal Coatzacoalcos ha llevado a cabo un destacado conjunto de acciones enfocadas en la atención integral de la salud física y mental de la población, logrando resultados significativos durante el año 2023.

En este periodo, se realizaron un total de 31,900 acciones que abarcaron consultas médicas, mastografías, audiologías, densitometrías, servicios oftalmológicos, certificados y dictámenes médicos, así como visitas domiciliarias, entre otros servicios esenciales.

En el área de psicología, se brindaron 4,839 atenciones, destacando 4,796 terapias presenciales, que incluyeron atención a víctimas, asistencia en juzgados, audiencias, procuraduría, evaluaciones escolares a maestros y atención a migrantes. Además, se otorgaron 43 atenciones en línea, evidenciando un compromiso con la salud mental de la comunidad.

El servicio de odontología, enfocado en el diagnóstico, tratamiento, prevención y corrección de enfermedades dentales, atendió a 5,229 pacientes, realizando 2,059 consultas, 1,150 extracciones de piezas dentales, 860 limpiezas dentarias y amalgamas, así como 1,160 servicios de medicación y aplicación de flúor.

El departamento de nutrición, con acciones centradas en la educación y orientación para prevenir enfermedades relacionadas con la mala alimentación, atendió a 2,423 personas mediante consultas nutricionales, sesiones de activación física, planes alimenticios, monitoreo y pláticas informativas.

En el área de farmacia y el Centro de Insumos (CENDI), gracias a la generosidad de la ciudadanía y asociaciones solidarias, se recibió una donación de más de 100,000 insumos, que incluyen medicamentos, material de curación y productos de higiene personal. De este total, 88,449 medicamentos e insumos fueron entregados de manera gratuita a la población más vulnerable.

La atención de la salud es una prioridad para el DIF, evidenciada en las 21 brigadas asistenciales realizadas, médicos, odontólogos, psicólogos, nutriólogos y trabajadores sociales se trasladaron a colonias, ejidos y congregaciones, atendiendo a 4,866 personas. Además, se inauguró el área de Medicina Preventiva, realizando detecciones oportunas de cáncer cervicouterino y exploraciones de mama.

En una exitosa colaboración interinstitucional entre el DIF municipal, DIF estatal y SESVER, se entregaron cerca de 500 aparatos funcionales y de movilidad a personas con discapacidad, beneficiando a usuarios de escasos recursos económicos en Coatzacoalcos.

Este esfuerzo conjunto incluyó la entrega de sillas de ruedas, bastones de cuatro puntos, bastones de un punto, andaderas, bastones tipo alemán y sillas PCI.

El DIF municipal agradece la noble contribución de estas instituciones, destacando el compromiso con la salud y el bienestar integral de la población de Coatzacoalcos.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Una mujer fue asesinada y la enterraron donde trabaja como albañil en el Estado de México

Diario Maya

Ayudantes de Santa, cuatro años repartiendo magia a los niños de Coatzacoalcos

Diario Maya

Vinculado a proceso como presunto responsable del delito de homicidio doloso calificado en Coatzacoalcos

Diario Maya