Enrique Burgos
Familiares de pacientes con trastornos mentales denunciaron la falta de medicamentos en el módulo de salud mental a un costado del Hospital IMSS Bienestar “Dr. Valentín Gómez Farías”, esto a pesar de haber una petición a autoridades estatales para que surtan de la medicina controlada.
Los inconformes explicaron que, por la falta de los insumos, los pacientes pueden tener recaídas, que en el caso de pacientes esquizofrénicos puede tener consecuencias fatales.
“No hay medicamento, yo padezco de esto desde hace 10 años, no las traen, yo vengo y vengo, nunca casi me dan medicamento, es caro el medicamento, mi hermana lo tiene de por vida, con eso vive controlada, esa situación vivo yo, tengo que buscarle para poderlo yo comprar”, explicó la señora Laura, hermana de Lucia una paciente con esquizofrenia.
Escitalopram, Clonazepam, Vipirideno y Proxetina, ni siquiera valpruato de magnesio, pueden surtirle a las personas que necesitan de la medicina, alguna controlada y de la cual cuentan con prescripción correspondiente para que se lo surtan.
En el caso de la señora Laura, los medicamentos que requiere su hermana con esquizofrenia tienen un costo de hasta 2 mil pesos, pero solo le duran un mes, al regresar al módulo de salud mental ubicado en la avenida Bravo entre Juárez y Zaragoza se vuelve a topar con lo mismo, no hay medicamento, por lo que tiene que costear el costo, dinero con el que muchas veces no cuenta.
En mayo del 2022 el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez recibió una queja por dicha situación sin que hasta el momento la Secretaría de Salud de Veracruz resuelva la falta de medicina controlada para pacientes mentales.