Enrique Burgos
Quejas por acoso escolar en instituciones educativas del sur de Veracruz, así como por mal actuar de elementos policiacos, fueron las que encabezaron durante 2022 las carpetas de investigación por parte Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) delegación Coatzacoalcos.
Tonatiuh Hernández Sarmiento, titular de la oficina, aseveró que estimaban procesar al menos 30 casos en el año, sin embargo, en 12 meses han sido más de 160, es decir, se quintuplicaron.
Dijo que el motivo es la difusión que se ha tenido a través de los medios de comunicación para poder señalar a servidores públicos.
“Nosotros teníamos proyectados un estimado de 30 investigaciones en 2022 por probables hechos violatorios a derechos humanos, llevamos más de 160, preocupante en el sentido en el que no cesa la violación al ciudadano o ciudadana por parte del funcionario, pero al mismo tiempo nos sentimos congratulados de que la ciudadanía acuda y encuentre un lugar en donde se le puede apoyar, defender y proteger en derechos humanos”, refirió.
Agregó que al inicio del 2022, hubo señalamientos contra personal de las fiscalías, posteriormente elementos de SSP y después hacia instituciones educativas por el tema de acoso escolar, este último en los pasados tres meses.