Enrique Burgos
Los habitantes de Nanchital cumplieron cuatro días bloqueando los accesos al rancho “Los Ávalos” donde se pretende instalar el relleno sanitario regional.
Los manifestantes han sido apoyados por familias de diferentes colonias, quienes les han sustituido en las guardias permanentes que tienen en los tres puntos.
Los campamentos se mantienen en el tramo San Miguel Arcángel – Ixhuatlán del Sureste, así como en el tramo Nanchital – Pollo de Oro, con lo que buscan impedir que en algún momento lleguen los camiones de basura de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
De acuerdo con los inconformes, hasta el momento, la autoridad municipal de Nanchital no ha mostrado interés por el bloqueo, pues aunque se les permite el paso a las unidades recolectaras del municipio, pero esperaban que algún representante de gobierno acudiera a dialogar con ellos.
Es desde el jueves pasado que inició la movilización a la que sumaron amas de casa, trabajadores de diferentes sectores, jóvenes y personas de la tercera edad.
En tanto, la autoridad ambiental en este caso Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Semarnat, no se han pronunciado al respecto, quienes si lo hicieron fue la Procuraduría del Medio Ambiente, su titular Sergio Rodríguez Cortes, llamó ignorantes a los habitantes de Nanchital al no conocer bien el proyecto “Casa Caracol” y sus implicaciones para el municipio.
Los inconformes, insistieron que nunca se les consultó sobre el relleno sanitario e hicieron la invitación a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque para que cada quien se haga cargo de su basura e instale su propio sitio de manejo especial de residuos sólidos.