Diario Maya
Sin categoría

Previene IMSS Veracruz Sur sobre bebida de ponche

Orizaba, Veracruz, a 17 de diciembre de 2023
No. 5684/2023

BOLETÍN DE PRENSA

• Una porción de ponche de 240 mililitros tiene aproximadamente 180 calorías.

En el marco de las Fiestas Decembrinas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población en general a moderar las preparaciones y consumo del Ponche de Frutas, con especial atención a quienes se encuentran en condición de prediabetes o bien que ya tienen confirmada la enfermedad.

El encargado de la Coordinación Delegacional de Nutrición, Jesús Antonio Pardo Nolasco, indicó que esta es una bebida tradicional que se encuentra presente en las posadas, navidad y año nuevo, y que aunque tiene nutrientes y beneficios, si es consumida en exceso puede perjudicar la salud.

El especialista refirió que una porción de ponche de 240 mililitros tiene aproximadamente 180 calorías, lo que la vuelve una bebida de alto contenido calórico y de azúcar, la cual aumenta los niveles de glucosa en la sangre, lo que la hace contraindicada especialmente a pacientes prediabéticos o diabéticos y personas con sobrepeso y obesidad, con una dieta especifica.

Sin embargo, señaló que en ciertos casos, el consumo modero (una o dos veces a la semana) el ponche ayuda a regular la temperatura corporal durante el invierno y por sus propiedades, también ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y debido a la variedad de frutas regionales con las cuales se elabora aporta vitaminas A, B, C, minerales y antioxidantes.

Pardo Nolasco recomendó adaptar la preparación del ponche para que este no afecte su salud, para lo cual sugiere no agregar azúcar o piloncillo en su preparación, ya que puede endulzarse con las mismas frutas que se usan como ingrediente y en caso de usar algún azúcar, que sean cantidades mínimas.

Sugirió que también es conveniente usar solo frutas que se comen con cáscara por ejemplo guayaba, manzana, ciruela, tejocote, ciruela-pasa, porque tienen muy buena cantidad de fibra. En cambio se debe evitar la caña o la piña, ya que están muy cargadas de azúcar y pueden provocar la elevación de la glucosa.

Explicó que el azúcar que se consume y se convierten en energía y al no gastarla mediante el movimiento y el ejercicio, no se metaboliza y se va almacenando en el cuerpo en forma de glucosa y grasa de reserva, por lo que, para obtener un equilibrio que favorezca la salud, es recomendable realizar alguna actividad física que contribuya a evitarlo.

Finalmente, el nutriólogo aconsejó que en estas temporadas no se deben dejar las actividades físicas y seguir haciéndolas, por los menos 30 minutos al día, mantener un buen estado de salud y en personas con enfermedades crónico-degenerativas y no faltar a sus citas médicas.

—–ooOOoo—–

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

CJF sanciona a 33 servidores públicos por actos de corrupción en México

Diario Maya

Dos Bocas no estará lista en diciembre; su construcción continuará hasta 2024: Octavio Romero

Diario Maya

Bajando de su motocicleta, sujetos armados le quitaron su unidad y celular a ciudadano en Cosoleacaque

Diario Maya