Diario Maya
Sin categoría

Ministra Yasmín Esquivel frena dictamen de UNAM sobre plagio de tesis

El Comité Universitario de Ética (CUÉTICA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que el dictamen sobre el plagio de una tesis en la que está implicada Yasmín Esquivel Mossa está listo; no obstante, no ha sido presentado debido a una resolución judicial promovida por la propia ministra de la Suprema Corte.

El Comité se sumó a la apelación que la UNAM formuló en contra de las medidas cautelares emitidas por un Juzgado Civil de la Ciudad de México, que ordenó a la UNAM suspender temporalmente el dictamen.

A través de un comunicado, indicaron: «Como se informó previamente, CUÉTICA concluyó el estudio del caso y está en posibilidad de presentar un extenso y cuidadoso dictamen de naturaleza ética y técnico académica, el cual no ha emitido en acatamiento de mandatos judiciales”.

Y añaden: «Este Comité se suma a la apelación hecha por la Universidad para que se le permita concluir su trabajo académico».

Cabe recordar que en diciembre pasado, el académico y escritor Guillermo Sherida acusó a Yasmín Esquivel de haber plagiado su tesis de licenciatura, pues su trabajo, presentado en 1987, es prácticamente una copia íntegra del realizado un año antes por Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

Debido al señalamiento, la UNAM inició una investigación cuyo resultado final no ha podido presentar debido a que Yasmín Esquivel promovió diversos juicios, tanto de amparo como en materia civil, para impedir que se conozca el dictamen.

Su más reciente intento fue informar, mediante sus abogados, de una resolución del Juzgado Noveno de lo Civil que supuestamente confirma que Yasmín Esquivel es la autora de la tesis.

Este jueves, la UNAM precisó que dicha resolución, formulada en secreto y sin notificársele a la Máxima Casa de Estudios, no es la que impide que se pronuncie sobre el caso, sino otros juicios iniciados con anterioridad.

El Comité indicó que es un órgano colegiado, honorífico y académico, encargado, entre otras funciones, de emitir un dictamen estrictamente ético y técnico- académico sobre asuntos sometidos a su consideración por la persona titular de la rectoría.

Respecto al caso que implica a la ministra Esquivel Mossa, señaló que se han recibido todas las pruebas que aportó a través de su defensa, así como las que presentó Báez Gutiérrez.

Fuente: Reforma / Foto: Archivo / JAC

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Imputado como presunto responsable del delito de robo agravado en Boca del Rio, Veracruz

Diario Maya

Tres personas fueron asesinadas cerca del Palacio Municipal de Maltrata, Veracruz

Diario Maya

Ahora balearon una casa del Barrio Primero de Cosoleacaque

Diario Maya