Diario Maya
Sin categoría

Minatitlán ofrece solo el 30 por ciento de recurso solicitado para liberar la presa Yuribia

 

 

Medel Palma sostuvo una reunión con el alcalde de Coatzacoalcos y el representante del Gobierno del Estado para buscar una solución al conflicto que afecta a Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque

Heidi Castellanos

Aunque la alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel
palma mantiene su postura que el municipio petrolero no depende de la presa el Yuribia para suministro de agua potable, se dijo dispuesta a cubrir solo el 30 por ciento del monto que han solicitado ejidatarios del municipio de Tatahuicapan de Juárez para una obra, como parte de los acuerdos para proporcionar agua.

Tras el cierre de las válvulas de la presa Yuribia por el descontento de los ejidatarios con el Ayuntamiento de Minatitlán, Medel Palma sostuvo una reunión durante la tarde – noche del lunes primero de mayo con el presidente de Coatzacoalcos Amado Cruz Malpica y delegado de política regional en la Zona Sur del estado Felipe Zúñiga González, para buscar una solución al problema.

Y es que el cierre de la presa no solo afecta a Minatitlán, también a los municipios de Coatzacoalcos y Cosoleacaque, haciendo un estimado de medio millón de usuarios afectados por escasez de agua. Autoridades estatales y los otros municipios afectados principalmente Coatzacoalcos, buscan que el conflicto se solucione de inmediato, antes que la falta de agua se recrudezca.

La alcaldesa externó que Minatitlán cuenta con 17 pozos que suministran agua potable a más del 80% de la población y que solo 2 mil minatitlecos reciben agua del Yuribia, situación podría cambiar por la operación de otros pozos.

Sin embargo accedió a aportar con recursos financieros para la obra que solicitan los ejidatarios para el municipio serrano, aunque junto al Cabildo determinaron dar solo un porcentaje y no el momento completo que están solicitando.

“Cuidar el agua es por demás importante, en nuestro municipio hemos trabajado incansablemente para garantizar el líquido, y en ese tenor, nos hermanamos con la región para encontrar soluciones al abastecimiento, pero de una cosa pueden estar seguros nuestros habitantes, Minatitlán tiene y tendrá agua”, expreso la alcaldesa.

Aunque en la reunión se llegó a estos acuerdos, falta que los ejidatarios lo acepten para liberar la presa, en tanto la toma suma más de 32 horas.

¿POR QUÉ CERRARON EL YURIBIA?

Fue el 30 de abril cuando ejidatarios cerraron las válvulas de la presa, El comisariado ejidal, Melquiades Bautista Hernandez confirmó que la toma de la presa se derivó por la falta de cumplimiento en los acuerdos por parte del Ayuntamiento de Minatitlán.

De manera pacífica los pobladores de diferentes comunidades del municipio de Tatahuicapan, sacaron a personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos que opera en la presa, para subir, cerrar las válvulas y mantener custodiada la presa, en tanto se cumplan los compromisos pactados.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Recupera SSP 19 vehículos en 14 municipios de Veracruz

Diario Maya

Vinculado a proceso como presunto responsable del delito de lesiones dolosas calificadas en Huatusco, Veracruz

Diario Maya

Recorren las instalaciones de la Expo Feria autoridades municipales de Coatzacoalcos, supervisaron avances de rehabilitación

Diario Maya