Diario Maya
Sin categoría

Los viejos de trapos que representan a los trabajadores de compañía son los más vendidos en Minatitlán

La tradición marca que con este muñeco se quema todo lo malo que se vivió en el año

Heidi Castellanos

Minatitlán, ver.

El fin de año está a la vuelta de la esquina y la venta de los viejos se realiza desde principios de diciembre en el municipio de Minatitlán, en el sur de Veracruz. Es parte de una añeja tradición que indica que con estos muñecos se baila y se quema todo lo malo que dejó este 2023, para iniciar positivamente el 2024.

Los viejos se colocan afuera de los hogares y las personas pueden elegir a su favorito. De acuerdo con los vendedores los más pedidos son expresidentes, los cabezas de piñata y lo que caracteriza a este municipio: los trabajadores de compañías petroleras.

“¿Cuál es la tradición del viejo?

Tienes que escribir el año que termina, ponerle, por ejemplo, si tienes alguna enfermedad se le escribe ‘adiós’, eso, o sea, lo más difícil que hayas tenido que quieres que se quede en el año viejo para que ya se acaben todo ese tipo de enfermedades, tristezas.

Quemar un viejo quiere decir que quemas en el año todas las malas experiencias que uno tiene”, expresó Saraí, comerciante. Son elaborados con materiales que se puedan quemar fácilmente: pantalones y camisas, así como overoles.

Al cuerpo se le da forma con periódico y se rellenan de polvo de viruta, solo viruta o aserrín. La cabeza se elabora dependiendo la temática. Aunque se incrementó el precio de los materiales, el costo de los viejos se mantiene en comparación con el año pasado.

Los muñecos van desde los cien a los doscientos pesos; estos son los que tienen una máscara completa. “El material ha subido, pero nosotros entendemos la economía, pero es más que nada un trabajo que se trata de no ganarle mucho, pero que salga, que se siga conservando esta tradición”, expuso Saraí.

Sobre la calle Mérida de la colonia Playón Sur se vende gran variedad de viejos desde hace muchos años. El negocio familiar pasa de generación en generación.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Vinculada a proceso como presunta responsable del delito de daños en Acayucan

Diario Maya

Dr. Vagón el Tren de la Salud llegó a Coatzacoalcos

Diario Maya

Los camiones de lujo entre Coatzacoalcos y Minatitlán son recibidos con éxito en la zona sur

Diario Maya