Enrique Burgos
Protección Civil de Coatzacoalcos invitó a los comerciantes del primer cuadro de la ciudad a evitar vender fuegos artificiales, pues ponen un riesgo su integridad física y de los transeúntes.
David Esponda Cruz, titular de la dependencia municipal, aclaró que los únicos facultados para decomisar los fuegos artificiales es el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), salvo que exista un riesgo inminente.
Mencionó que quienes también vigilan que no se vendan cohetes en puestos en la calle sin permiso federal, son los inspectores de comercio del ayuntamiento, pero insistió que existe solo un sitio donde se puede realizar la actividad, en este caso, a un costado del centro de convenciones.
“La dirección de comercio es la que está más pendiente de este punto que no se vendan fuegos artificiales, nosotros como protección civil, cuando detectamos hacemos el exhorto porque no somos los encargados, no tenemos la facultad de decomisar a menos que tengamos un riesgo inminente, pero si nos reportan podemos hacer los enlaces necesarios para que se pueda hacer una actividad en lo que la ciudadanía pudiera estar en un riesgo mayor como la zona centro por los explosivos que se puedan vender en la calle”
Agregó que dependiendo de la cantidad de pirotecnia que llega a ser detectada, es cuando la Sedena o comercio actúa ante venta ilegal de este tipo de productos.
Hasta el momento en Coatzacoalcos no se ha reportado la comercialización irregular de cohetes en el centro de la ciudad.