Heidi Castellanos
Coatzacoalcos, Ver.
Hasta en un 200 por ciento se ha incrementado la demanda de la hoja de tamal en Coatzacoalcos al sur de Veracruz, previo a la celebración del “Día de la Candelaria”.
En los mercados se observa por costalilla las hojas de plátano y maíz que son las más buscadas, en los puestos también abunda la hoja de chipilín y de acuyo, que se utilizan para dar sabor a los tamales.
El señor Jesús Santiago Mendoza, quien comercializa estos productos desde hace 20 años en las inmediaciones del mercado Morelos, reconoció que se elevó el precio principalmente de la hoja de plátano, debido a que se incrementó la demanda y hay poca producción.
“Es bastante buena, ha incrementado por lo menos un 200 por ciento, en comparación de los días normales, pero incrementó bastante su precio porque hace como unos 20 días hubo un norte en Tabasco de donde las traemos, lo que hizo que la producción bajara, entonces hay mucha demanda y poca producción y los precios aumentaron casi en un cien por ciento, por ejemplo un mazo normal estaba en quince pesos, ahorita lo estamos dando a 25 – 30 pesos”, sostuvo.
*Se mantienen los costos del tamal desde el año pasado*
Además de las hojas, otros insumos que se utilizan para elaborar los tamales incrementaron, así lo dio a conocer la vendedora Alicia Sarabia, quien lleva más de 40 años comercializando tamales en un pasillo del mercado Morelos. Expuso que el precio de los tamales se mantienen de entre 15 y 20 pesos desde el año pasado, han tratado de mantenerlos, pese a que los insumos siguen elevando sus costos, en apoyo a la economía local.
“Todas las cosas están caras pero ahí vamos saliendo, ¿Qué subió?, subió la manteca a 50 pesos el litros y ante estaba a 20-25 pesos, la sorrapa a 20 pesos la bolsita, las hojas de plátano a 25- 30 pesos el mazo, antes estaban a 15-18 pesos, los precios han estado subiendo desde diciembre y no baja, al contrario va para arriba, también la carne de cochino, pollo subió, y nosotros mantenemos el precio del tamal desde el año pasado, porque si le subimos la gente ya no va a comprar, ahorita apenitas hay para un tamalito”, detalló.
El tamal es un alimento que se consume todos los días, en el sur de Veracruz, y para celebrar “El día de la Candelaria”, hasta se realizan ferias donde los vendedores se concentran en un lugar para ofrecer gran variedad de tamales; los más consumidos de esta zona son: los de masa colada, chanchamito, elote con carne, bollito de elote, chipil y frijol, pero durante estos eventos se pueden encontrar unos más exóticos como los de minilla y hasta peje lagarto.