La gastritis es una de las principales enfermedades que se desatan por la ingesta de irritantes.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población a cuidar su alimentación y evitar consumir irritantes, con la finalidad de reducir el riesgo de padecer enfermedades como gastritis, úlceras gástricas o incluso problemas en el recto e intestino grueso.
La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1, doctora Mariana Torres Carro, informó que la gastritis es una de las principales enfermedades que se desatan por la ingesta de irritantes.
Sin embargo, no es el factor principal que desencadena esta enfermedad, la gastritis se da principalmente por infecciones estomacales, toma de medicamentos que irritan el estómago, alimentos picantes, alcohol y también consumo de tabaco.
En ese sentido, Torres Carro invitó a la población a mantener una alimentación adecuada que incluya alimentos del Plato del Buen Comer, hacer ejercicio constante para prevenir la indigestión y el consumo de al menos dos litros diarios de agua simple potable.
Mencionó que, los síntomas son variados, pero los principales se representan como: dolor en la boca del estómago, sentir quemazón o sensación de pesadez, a veces acompañado de cólicos, náuseas o vómitos, distensión abdominal o gases, reflujo gastroesofágico y diarreas.
Recordó que es una enfermedad que puede ocasionar daños severos, por lo que es importante atenderla desde la aparición de los primeros síntomas, para lo cual se exhorta a la derechohabiencia a acudir a los Módulos PrevenIMSS, los cuales tienen como objetivo la práctica de una alimentación correcta, detección de enfermedades y el tratamiento de las que ya existen.
La doctora Mariana Torres recomendó no ingerir alimentos en la calle, respetar los horarios de las comidas, no consumir productos irritantes y llevar un control adecuado de la ansiedad y el estrés.
Por último, explicó que el tratamiento contra la gastritis depende de la causa que la originó; sin embargo, en casi todos los tratamientos se incluyen medicamentos para reducir la acidez estomacal (antiácidos), mientras hacen su efecto, otros alivian causas específicas del padecimiento.
—–ooOOoo—–