Más de 60 mil acciones realizadas en beneficio de la población vulnerable
Coatzacoalcos, Ver. – “En el DIF nos une el amor, nos une el trabajo y el corazón, ¡por eso somos familia!”.
Con estas palabras la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Coatzacoalcos, Esther Mortera Zetina inició su primer informe de labores donde se contemplan más de 60 mil acciones realizadas a partir del primer día de su administración.
Dividido en nueve ejes que comprenden al DIF Municipal: Salud, Educación, Asistencia Alimentaria, Centro de Dia del Adulto Mayor (CAM), Procuraduría, Mediación, Trabajo Social, Centro de Rehabilitación e Inclusión Social (CRIS) y Talleres; se mostró a través de un video el fortalecimiento que se le brindó a las familias y grupos vulnerables, realizado de la mano de su equipo de trabajo quienes llevaron los programas a la población que más lo necesita.
En el auditorio “Ahualulco” del Centro de Convenciones, ante cientos de personas y acompañada del alcalde Amado Jesús Cruz Malpica y del director del DIF, maestro Elit Seba Juárez, la presidenta agradeció al munícipe por la oportunidad de contribuir en el alcance de las metas trazadas en el DIF Coatzacoalcos.
“Gracias por haberme permitido recorrer juntos el camino en la construcción de la ciudad que queremos todos, bajo su guía señor presidente el DIF es hoy un orgullo”, enfatizó.
También ante autoridades federales, estatales y municipales manifestó su gratitud a todas las organizaciones altruistas que se sumaron a esta noble labor de servicio.
“Gracias también a las ciudadanas y ciudadanos, a las empresas, cámaras, instituciones públicas y asociaciones civiles que de manera altruista y desinteresada participaron con su donativo en está noble misión de velar por las familias vulnerables”, reiteró.
Al concluir la proyección del video sobre los avances obtenidos en este primer año de trabajo, subió al estrado don Modesto Díaz Zarate, de 73 años, quien sorprendió a la presidenta con su visita. Él fue uno de los beneficiados con un aparato auditivo luego de permanecer varios años con sordera parcial.
En ese sentido en el área de Salud se realizaron más de 30 mil acciones destacando consultas con pacientes atendidos en las instalaciones y a través del sistema de visitas domiciliarias.
De igual manera, estos doce meses en el CRIS se realizaron más de 26 mil 300 acciones en beneficio de la población y municipios aledaños.
En él área de Asistencia Alimentaria, el organismo asistencial, contribuyó con más de 31 mil raciones alimenticias para mejorar la nutrición de un sector con problemas para satisfacer sus necesidades básicas de sobrevivencia.
Intenso trabajo reflejó A través del Centro de Día del Adulto Mayor (CAM) se llevaron a cabo 10 mil 781 acciones que beneficiaron a un promedio de 212 asistentes mensuales, sumando dos mil 544 en este primer año.
En el presente año 2022, en el área de educación se tienen registrados 6 Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) y 50 Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC) en donde 2 mil 666 niñas y niños han sido atendidos.
Esta atención se brindó a través de 70 agentes educativas remuneradas por el Sistema DIF y de 120 agentes educativas del sector privado.
En el área de Procuraduría se atendieron un total de 3 mil 264 casos, de los cuales se beneficiaron a mil 524 niñas, niños y adolescentes, a los que se les proporcionaron asesorías jurídicas gratuitas y el debido seguimiento, para garantizar la protección de sus derechos.
En el Centro de Mediación Familiar y Asistencia Jurídica a través de sesiones de diálogo y canalizaciones a otras áreas para buscar alternativas de solución a sus problemas, se superaron los cuatro mil 200 casos atendidos antes de llegar a un juzgado.
Evitando así el desgaste físico, mental y económico que se deriva de los juicios largos y costosos.
Con la finalidad de apoyar a los grupos vulnerables y las madres que son jefas de familia a través del autoempleo, se implementaron 13 talleres, en los que se ofrecen cursos de corte y confección, repostería, belleza, macramé, piñatas y flores de papel, bisutería, alambrismo, pintura en cerámica y sandalias artesanales, beneficiando a casi 600 mujeres, quienes en su mayoría ya iniciaron su propio negocio.
En el área de Trabajo Social que funciona como un filtro de la institución recibiendo a la mayor parte de los usuarios con algún tipo de vulnerabilidad, se superaron las tres mil 202 acciones realizadas durante estos primeros doce meses.
Por su parte el alcalde Amado Jesús Cruz Malpica felicitó y honró el trabajo en conjunto que se ha realizado en el DIF municipal, donde se ha evidenciado el trabajo humanitario.
“Me siento muy satisfecho del informe que rinde hoy el sistema Municipal del DIF porque hay un esfuerzo permanente hay un trabajo serio y sobre todo muy comprometido de parte de la presidenta y todo su equipo, los números hablan por sí solos ha sido un esfuerzo muy monumental”, reiteró.
La cantante porteña Liz Flores presentó la canción oficial del DIF Municipal Coatzacoalcos “Todos somos familia” inspirada en la labor realizada durante este primer año de administración.
Finalmente, Esther Mortera reconoció el compromiso de su equipo “porque sin su colaboración y entrega no hubiera sido posible llegar a un año con la gran satisfacción del deber cumplido”.
“A todos les invitó a continuar con el mismo entusiasmo, les invito a hermanarse en las acciones DIF, porque en el DIF Coatzacoalcos ¡todos somos familia!”, puntualizó.
En este solemne evento contamos con la presencia del doctor Felipe Zuñiga González en representación del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, el teniente coronel de infantería José Cuauhtémoc Maldonado Flores en representación del comandante de la 29 zona militar, general Fernando Colchado Gómez, Tania Cruz Santos diputada federal, Ana Bertha Hernández síndica única del ayuntamiento así como los regidores y el cuerpo de gobierno del DIF Coatzacoalcos.