Tras casi tres horas de debate, con mayoría de 28 votos a favor y cero en contra, el Congreso de Zacatecas quitó el fuero constitucional y destituyó a Julio César “N” como presidente municipal de Guadalupe para que enfrente un proceso judicial.
Cabe señalar que al ex alcalde se le imputa ser coautor de los delitos de homicidio calificado y robo calificado, relacionados a la muerte del abogado Raúl Calderón Samaniego, quien era integrante del grupo musical Los Románticos de Zacatecas.
Al constituirse en un Jurado de Instrucción, por unanimidad, los diputados locales que asistieron a la sesión, incluida la bancada de Morena, avalaron eliminar la inmunidad procesal.
De esta manera, la Fiscalía General de Justicia local podrá cumplimentar la orden de aprehensión que hay en contra del ex alcalde Julio César “N”.
A través de un video, el fiscal de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, informó que esa instancia ya fue notificada del desafuero y ahora se abocarán para localizar al ex alcalde para presentarlo ante el órgano judicial.
Fue el pasado lunes cuando la fiscalía de Zacatecas solicitó este pedimento a la Legislatura local e integró copia certificada de las dos órdenes de aprehensión dentro de la causa penal 439/2023, contra el ahora exfuncionario y su esposa María de Jesús.
El 1 de enero pasado, la familia de Raúl Calderón Samaniego, de 37 años de edad, denunció su desaparición ocurrida el 31 de diciembre de 2022, pero el 2 de enero su cuerpo fue encontrado dentro de un domicilio del Centro Histórico de la capital zacatecana, con cuatro impactos de bala.
Luego de más de tres meses de investigación sobre ese homicidio, la fiscalía concluyó que había datos de prueba suficientes para señalar a los dos imputados como probables coautores del homicidio, así como de robo calificado, por lo que el juez de control determinó librar las dos órdenes de aprehensión.
Después de que Julio César “N” fue destituido, el secretario de Gobierno del ayuntamiento de Guadalupe, Eleazar Limones Venegas, citó a los integrantes del Cabildo para que la síndica María de la Luz Muñoz tomara protesta a José Saldívar Alcalde, quien era el suplente, como nuevo presidente municipal.
Mientras que la defensa del ex alcalde acusaron que los legisladores realizaron un proceso de desafuero acelerado sin permitirle a su cliente defenderse, por lo que anticiparon que se recurriría al amparo.
Fuente: El Universal / JAC