Enrique Burgos
En la preapertura del Ferrocarril Interoceánico que conectará a Coatzacoalcos con Salina Cruz, Oaxaca, el costo será 45 por ciento menor a viajar en autobús, dicho precio se mantendrá hasta el 31 de diciembre.
Dentro de las comparativas del viaje, en autobús el boleto costará 548 pesos, mientras que en el tren será de 304 para la clase ejecutiva, en tanto que el de turista es de 229 en el mismo origen y destino.
Es importante recordar, que esta comparativa se aplica con el descuento de preapertura, pues de manera normal, los costos serian en el tren sería de 608 en clase ejecutiva.
Al respecto, el gerente de Mobility ADO en Coatzacoalcos, William Herrera Campos, insistió en que el tren de pasajeros del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) generará mayor movimiento de personas, así como de carga, con lo que otros servicios como el de autobuses tendrá beneficios.
Aseveró que algunos consideran que podría tratarse de una competencia, cuando es todo lo contrario, pues lo que traerá es más trabajo.
“Va a traer un beneficio general, porque el tren está diseñado para algo, y yo creo que va a traer turismo, más carga, más empresas, más negocios, yo lo veo como una ecuación perfecta donde va a haber más competencia, sí, pero también más trabajo”, indicó.
Reconoció que en 2023 tuvieron un repunte considerable de trabajo y reiteró que el tren de pasajeros del corredor, abre un abanico de oportunidades.
“Al contrario, nos va a dar “pasto”, porque si traemos bastante incremento, igual a Villahermosa, Cancún, Puebla, la verdad hemos sorteado bastante bien todos los destinos y el reto es seguir cubriendo este incremento de la demanda que tenemos “, finalizó.