Enrique Burgos
Ciudadanos de Coatzacoalcos solicitaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador revoque un memorándum del ex presidente Enrique Peña Nieto con el que se permitió que el Gobierno de España a través de inteligencia submarina rescate oro, plata, zafiros y esmeraldas de galeones que se hundieron en el Golfo de México en el siglo XVII.
Los abogados, Anselmo Secundino Diego y Baltazar Solano Jiménez, explicaron que la petición la llevaron a la oficina del ejecutivo federal y en caso de que no tengan respuesta positiva, presentarán un amparo ante un juzgado federal.
“Fueron hundidos por un ciclón en 1631 cuando salieron del puerto de Veracruz, con grandes riquezas de oro, plata de esmeraldas”, precisó Secundino Diego.
Abundaron que su petición se basa en datos biográficos e históricos, algunos recopilados a través de un libro que presentaron, “Cazatesoros Modernos” de Norberto Vázquez.
“Este librito, Cazatesoros Modernos, fue escrito en el año 2015, obtuve uno el año pasado y lo leí y cuando lo leí, está bien documentado, quiero decirles que hay, de acuerdo a este libro en todo el Golfo de México desde el puerto de Veracruz hasta la península de Yucatán hay aproximadamente mil galeones hundidos. Conteniendo una fortuna actual de 170 mil millones de dólares de los actuales”, agregó el abogado.
Pidieron que se defienda la soberanía y tesoro nacional, pues la riqueza en el fondo del mar, pertenece a México y calculó de acuerdo con 25 expedientes oficiales de la ubicación exacta en las costas de Veracruz que existen más de mil galeones españoles tienen una fortuna en oro, plata, cobre, rubíes, esmeraldas, zafiros y ágatas, representando alrededor de 170 mil millones de dólares.