Enrique Burgos
Grupos de motociclistas de Coatzacoalcos promueven el uso del casco, manejo a la defensiva y otras medidas de protección, pues en los últimos meses se han incrementado los accidentes en municipios del sur de Veracruz, algunos de estos mortales.
Kevin Reyes Valerio de motobikers 360, aseveró que un percance le cambia la vida a la persona que se ve involucrada, al grado de quitársela, pues la moto debe ser conducida con responsabilidad.
“No manejar con personas muy menores de edad, porque puede salir caro, lo vemos en las noticias, algunos lo vemos presencialmente que nos ha tocado y nosotros somos los que invitamos a usar casco, pero nos ha tocado con personas cercanas presenciar esa tragedia, más que nada usar el casco”, explicó.
Hace un par de semanas llevaron pláticas preventivas con motociclistas para invitarlos a utilizar el casco de seguridad, estas se celebraron en Acayucan y Sayula de Alemán, en este último municipio se han documentado decenas de fallecidos en accidentes donde conducían o iban como pasajero en una motocicleta.
El más reciente fue este fin de semana en el que un campesino que se dirigía a trabajar perdió la vida casi al instante.
“Hemos viajado a varios lugares y desgraciadamente hay lugares donde, de las 10 personas que vemos son como dos o tres usan casco, hay lugares donde es raro ver a alguien que traiga casco. A veces van pues los papás y cuatro o tres niños, hasta niños en brazos”, comentó Melissa, otra de las integrantes.
En Coatzacoalcos también se presentó otro accidente, el motociclista era un joven que se encuentra grave en un hospital de la ciudad.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de tránsito causan 1.2 millones de defunciones al año, siendo la principal causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años, las estadísticas en México ascienden al 23 por ciento de todas las muertes por accidentes viales.