• Además, fueron detenidas siete hombres y una mujer por presunto tráfico de personas
Xalapa, Ver., 09 de diciembre de 2022.- Un total de 102 personas de origen centroamericano fueron resguardados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de Policía Estatal y Fuerza Civil, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), además fueron aprehendidos siete hombres y una mujer, por presunto tráfico de personas.
En primer lugar, los uniformados realizaban recorridos en la carretera Veracruz – Poza
Rica en inmediaciones del municipio de Veracruz, cuando detectaron a siete hombres sospechosos a bordo de cuatro vehículos: Toyota, placas DLY338D; Nissan, placas SRE911A; Audi, placas WTC190A y KIA, placas YNL215A.
Con prontitud les marcaron el alto a Alejandro “N”, Rubén Elías “N”, Marco Antonio “N”, Ulises Germán “N”, Juan Carlos “N”, Erik Armando “N” y Juan Vicente “N” y les aseguraron dinero en efectivo en moneda nacional y en dólares, además resguardaron a ocho personas procedentes de Honduras, entre ellos cuatro menores de edad.
En el municipio de Orizaba, en la colonia Agrícola Librado Rivera, personal de SSP brindó apoyo humanitario a 26 hondureños, cinco venezolanos, cinco guatemaltecos y cuatro nicaragüenses.
Fuerzas del orden implementaron en el municipio de Amatlán de los Reyes un filtro de inspección, detectando en la carretera Córdoba – Orizaba a una mujer a bordo de una camioneta Toyota, placas DRY188D y trasladando a 21 personas originarias de Guatemala, tres cubanos, un nicaragüense y un hondureño. En ese momento fue aprehendida Denia Susana “N”.
Asimismo, en el municipio de Yanga, elementos de Fuerza Civil localizaron en la carretera Córdoba – Boca del Río, a una persona originaria de Rusia y un hondureño. Mientras en Cuitláhuac, oficiales de Policía Estatal resguardó a dos peruanos y en Perote, fueron localizados 11 personas de origen cubano.
Finalmente, en la zona sur, en el municipio de Sayula de Alemán, personal de SSP ubicaron en la carretera Acayucan – La Tinaja a cinco personas originarias de Venezuela, El Salvador y República Dominicana. En Agua Dulce resguardaron a cuatro venezolanos y en San Andrés Tuxtla localizaron a cuatro individuos originarios de Nicaragua y Honduras.
Los 102 migrantes fueron canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM), para determinar su situación en el país.