Durante la madrugada de este miércoles, sin la presencia de los partidos de oposición y con 267 votos a favor y 221 votos en contra Morena aplicó el fast track para aprobar la reforma electoral en leyes secundarias, es decir el plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los diputados aprobaron dos paquetes de reformas: Un dictamen de reformas a la Ley General de Comunicación Social, y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
En otro paquete de reformas se aprobaron en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y Ley General de Partidos Políticos, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y la expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Antes de que se llevara a cabo la votación, por el pasillo central del salón de sesiones salieron diputados del PAN, PRI, PRD y MC, con cubrebocas con la frase acuñada por el ex candidato presidencial Manuel J. Clouthier, «Que hable México», en rechazo a la reforma electoral.
Por su parte, Jorge Triana, del PAN, advirtió que acudirán a la Suprema Corte y se interpondrán todos los recursos legales posibles.
Ahora, además de la compactación de áreas, los consejeros del INE y cualquiera de sus funcionarios no podrán percibir remuneraciones superiores a las del presidente; se eliminan dos fideicomisos del Instituto; se establece la posibilidad de que partidos se transfieran votos de una “candidatura común” a través de un “convenio de distribución de votos emitidos” para no perder su registro.
Así también se permite la votación de personas en prisión preventiva desde centros penitenciarios y a las personas con discapacidad desde sus domicilios e infraccionar a quienes incurran en “calumnias” en la difusión de propaganda política y se establece en la obligatoriedad de que diputados y senadores que pretendan reelegirse se separaren del cargo para evitar el uso de recursos públicos.
Información de Xeu.mx