Una de las causas más frecuentes de mortalidad en hombres por tumores malignos.
El cáncer de próstata es un tumor maligno que empieza a crecer en la glándula prostática y que en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos; la próstata es la encargada de producir el líquido seminal que nutre y transporta el esperma.
Por tal motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población masculina a prevenir y detectar de manera oportuna los síntomas de esta enfermedad considerada como una de las causas más frecuentes de mortalidad por tumores malignos.
El médico urólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, Jacinto Aguilar Barradas, explicó que esta patología afecta a hombres principalmente mayores de 45 años y resulta grave debido a que en sus primeros estadios no presenta síntomas.
El cáncer de próstata ya avanzado puede causar signos como: problemas para orinar, necesidad de orinar varias veces (especialmente en la noche), sangre en la orina y en el semen, disminución o interrupción del flujo de orina, disfunción eréctil, dolor de espalda, cadera o pelvis y falta de aire.
Aguilar Barradas indicó que no se tiene una causa exacta para presentar esta enfermedad; sin embargo, algunos factores de riesgo podrían ser: la edad, debido a que es más frecuente después de los 45 años de edad, el sobrepeso y el tener antecedentes familiares directos (papá, abuelo o hermanos).
Recomendó que para reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata se tenga una dieta saludable con frutas y verduras consumir alimentos con menos grasas, carnes rojas en mínima cantidad, realizar ejercicio de manera regular, mantener un peso saludable, evitar el tabaco, el alcohol y tener una vida sexual saludable.
Refirió que en el IMSS la detección temprana es a través del cuestionario de síntomas, tacto rectal y prueba de antígeno prostático, esto con el fin evitar que el cáncer puede extenderse a la vejiga u otros órganos.
Finalmente, invitó a los hombres a asistir periódicamente a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente y sobre todo a aquellos que identifiquen algún síntoma de los antes mencionados para un diagnóstico oportuno y en caso de ser necesario iniciar el tratamiento.
—o0o—