Enrique Burgos
Durante esta semana casi 200 migrantes han visitado el albergue Santa Faustina Kowalska en Coatzacoalcos para recibir apoyo y poder continuar con su viaje a la frontera de México con Estados Unidos.
El director de la casa Guillermo Ramírez Garduza, explicó que el número es menor al flujo que estimó se incremente hasta un 500 por ciento lo que resta del 2023, pues los recientes hechos que se registraron en Cd. Juárez, Chihuahua, está generando que los centroamericanos pidan ayuda en refugios como el que encabeza.
Además, consideró que en diversos países sudamericanos y de Centroamérica la violencia se ha incrementado, al grado que familias completas están huyendo.
Presentó el caso de una pareja ecuatoriana que recientemente pidió refugio. “principalmente fue por violencia que estamos viviendo en el país de Ecuador, se está metiendo las bandas criminales, nos obligan a los jóvenes a vender drogas, meterse en pandillas nosotros somos un país muy tranquilo, hasta que se metieron esos”, refirió el migrante.
En tanto, Guillermo Ramírez Garduza, insistió en que pasando el periodo vacacional de semana santa aumentará la cantidad de migrantes que lleguen a Coatzacoalcos.