Enrique Burgos
La delegación en Coatzacoalcos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) está integrando la carpeta de investigación por presunta tortura de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) contra dos jóvenes de Cosoleacaque.
Tonatiuh Hernández Sarmiento, titular en la zona, refirió que se encuentran en las primeras etapas y han solicitado las medidas para brindar protección a las víctimas.
“Afortunadamente la SSP a través de su titular ya hizo la aceptación de estas medidas para abstenerse de cualquier acto que pudiera producir algún tipo de amenaza, violencia, o algún tipo de amenaza hacia los quejosos”, comentó.
El pasado viernes 17 de febrero dos jóvenes uno de 14 y otro de 22 años salieron a comprar cena a bordo de una motocicleta, en la colonia Salinas de Gortari de Cosoleacaque se les descompuso el vehículo por lo que la tuvieron que empujar.
Minutos después apareció la patrulla SO-3598, los elementos le cerraron el paso y procedieron a una revisión de rutina que terminó en su detención sin motivo alguno.
El menor de 14 explicó que dentro del C4 él y su hermano fueron torturados, les cubrieron la cabeza con nylon y los asfixiaban.
Además, los sumergían en un tambo de agua fría, además de toques eléctricos en los testículos y ser “tableados” por los elementos de la SSP, para posteriormente dejarlos en libertad, no sin antes cobrarles 2 mil pesos de multa por “faltas administrativas”.