Cada año la iglesia católica realiza la procesión para sensibilizar sobre el sufrimiento de los migrantes, en esta ocasión portaron moños blancos y bandera de los países afectados por el incendio en la estación migratoria de Chihuahua
Heidi Castellanos
Coatzacoalcos, Ver.
Cargando una cruz de madera, fue como un grupo de migrantes representó la crucifixión de Jesucristo y el sufrimiento que viven buscando el sueño americano.
En esta ocasión el viacrucis de migrantes que se realizó la mañana de este viernes 31 de marzo en el municipio de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, fue en honor a los 39 migrantes que murieron en el incendio de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Trinidad, un migrante hondureño fue quien representó a Jesucristo, y expresó que le tocó un papel importante y que la penitencia de cargar la cruz que pesaba cerca de 30 kilogramos es por todos aquellos que salen de su país buscando una mejor calidad de vida y que han muerto en el intento.
“Representa algo hermoso, para mi es algo bonito representar a Jesucristo porque fue lo que hizo por uno, para mi es algo especial y lo hacemos para decirle a todas las familias de las víctimas del incendio que nosotros estamos pendientes de todos y ojalá se recuperen los lesionados, este viacrucis es dedicado a ellos, porque en este camino todos vamos con un propósito y lamentablemente ellos no pudieron llegar a su destino”, expresó.
Con un moño blanco en su vestimenta y banderas de los países afectados por esta tragedia, recorrieron calles y las vías del tren, en cada estación oraron por las almas de las víctimas mortales y por la recuperación de quienes se encuentran hospitalizados.
La posesión inició en el parque La Noria y culminó en la casa del migrante en los bajos del puente de la avenida I, en las diversas estaciones ubicadas sobre las calles y vías del tren se relataron lo que sufren los migrantes en su camino buscando una mejor vida, como asaltos, secuestros, violaciones, humillaciones y explotación.
“Hoy es en honor a los migrantes fallecidos, porque eso es que andamos cargando banderas, sentimos mucho porque todos buscamos el mismo sueño y no tienen que suceder eso”, comentó, Denis Omar Padilla, migrante hondureño.
Con este viacrucis organizado la Pastoral de la Movilidad Humana de la Diócesis de Coatzacoalcos a cargo del Padre Joel Ireta Munguía, la iglesia católica busca sensibilizar a la población sobre lo difícil que es la ruta migratoria, incluso el recorrido estuvo encabezado por el obispo Rutilo Muñoz.
“Cada año realizamos este viacrucis hoy de una manera muy especial por una tragedia que aconteció hace algunos días, por eso el día de hoy traemos un moñito color blanco, pidiendo a Dios por el alma de cada uno de esos hermanos nuestros y es algo que ya se ha instaurado en la Diócesis de Coatzacoalcos el viacrucis el poder recordar la pasión de nuestro señor Jesucristo, la cual los migrantes día a día vienen haciendo, muchos vienen pidiendo agua, algunos pidiendo justicia también por algunas situaciones de violencia tanto de donde salen de sus países de origen como aquí en México”, expresó el Padre Joel.
Por más de dos horas la posesión recorrió más de 5 kilómetros llenos de oraciones y cánticos bíblicos pasando por 14 estaciones donde reflexionaron sobre el dolor, caídas, soledad, insultos y golpes que sufrió Jesucristo, y que ellos padecen en su caminata al norte del país.
VIDEO EN VIVO PARA COMPARTIR 👇🏻
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=232427539315147&id=353997014779445&mibextid=NnVzG8