Enrique Burgos
Los trabajadores de la construcción en Coatzacoalcos esperan que con el proyecto de gasoducto marino de TC Energy – TransCanada, tengan mayores oportunidades laborales, afirmó Vicente Aparicio Rosario líder de este sector adherido a la CTM.
Mencionó que la inversión en 2023 podría traer mejores salarios para los obreros, aunque todo dependerá de los acuerdos a los que lleguen.
“Hay proyectos que se van a hacer lo del ducto que viene de TransCanada y estamos en eso, platicas con la empresa, pero para el otro año. Gran obra que viene, hay que decirlo, lo vamos platicando pero nos dijeron que hasta el otro año van a comenzar”, precisó.
Reconoció que los salarios han mejorado de unos años para acá, pero requieren que el mercado laboral siga expandiéndose, por ejemplo, las obras municipales del ayuntamiento los comenzaron a beneficiar al cierre del año.
“O sea en las obras que hemos tenido si ha mejorado, si ha ayudado, un ayudante gana 2 mil 200, 2 mil 100, 2 mil pesos, hemos logrado de mil 700 que le querían dar los patrones se ha subido con el aumento a los mínimos”, mencionó.
Consideró que en 2022 solo un 30 por ciento de los obreros de la construcción mantuvieron un trabajo permanente, el resto lo hizo de manera intermitente con pequeñas obras con particulares.