Enrique Burgos
Con una marcha autoridades de salud en Coatzacoalcos conmemoraron el día mundial de lucha contra la tuberculosis, haciendo un llamado a la población a cortar la cadena de transmisión con la prevención.
Ricardo Alvarado Martínez, responsable del programa mico bacteriosis en la jurisdicción sanitaria XI, explicó que en los niños puede ser un padecimiento que llega a complicarse y hacerse más grave.
“Nuestro país también es un problema de salud pública, nuestro estado no se queda atrás andamos por arriba de la media nacional y precisamente eso es lo que queremos hacer, prevenir y con el fin de cortar la cadena de transmisión en el menor tiempo posible”, dijo.
Reconoció que si hay fallecimientos por tuberculosis, pero no dio cifras al respecto. Además, señaló a través de un cuestionario que se le aplica al paciente se puede determinarse si lo padece, realizando los estudios pertinentes.
“Cifras exactas no tengo en este momento pero si hay casos de tuberculosis en la gran mayoría de los municipios que controla la jurisdicción sanitaria”, comentó.
Las autoridades realizaron la movilización desde la avenida Ignacio Zaragoza hasta llegar al parque independencia del centro de Coatzacoalcos.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que se transmite por el aire de persona a persona, es una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones.