Enrique Burgos
Por enésima ocasión, empresarios de la región sur de Veracruz, llamaron a que se establezcan las reglas de operación y requerimientos del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), aseveró el vicepresidente de proyectos a nivel nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Emmanuel Peña Sánchez.
Insistió en que se debe tener certeza legal, pues el inversionista necesita saber cómo se va a desenvolver su inversión.
“Certidumbre legal, esto que significa, que para cualquier inversionista local, regional, nacional o internacional requiere saber cuáles son las reglas, como te vas a conducir tu inversión, las inversiones industriales que es nuestro sector son inversiones de largo plazo y eso requiere una serie de condiciones importantes”, indicó el empresario.
Los interesados deben de tener conocimiento de procesos logísticos para el movimiento de mercancía, qué tipo de servicios tendrán que utilizar y el valor agregado que les pueden brindar, algo que todavía no tienen claro.
“La inversión se incentiva teniendo reglas claras, reglas que deben estar en blanco y negro a través de una ley, de un reglamento, de un decreto, de un acuerdo interinstitucional, eso es lo que no, se han platicado, pero no están por escrito”, agregó.
El ex presidente de Canacintra delegación Coatzacoalcos, recordó que se derogó la normativa relacionada con las extintas Zonas Económicas Especiales (ZEE), pero, no se cuenta con el del CIIT.