Redacción
Minatitlán, Ver. Herederos de 150 hectáreas en el municipio de Hidalgotitlán denuncian el despojo del que fueron objeto por un sujeto que en contubernio de la notaria número 14 del puerto de Coatzacoalcos, logró adquirir documentos apócrifos para concretar la venta del inmueble en un millón de pesos.
De acuerdo con los documentos mostrados a este corresponsal, consta que el 27 de enero de 2011 el notario número 14, Enrique de Jesús Aguilar Urcelay, hizo constar el contrato de compraventa celebrado entre Abelardo Shimabuko Soto, hoy extinto, representado en ese momento por quien se dijo apoderado legal, Porfirio García Martínez, quien fungió como vendedor ante Jorge Vázquez Miranda.
“Estamos denunciando al señor Porfirio García Martínez porque nosotros somos legítimos herederos del señor Abelardo, y nos acabamos de enterar que el señor Porfirio García Martínez nos acaba de vender un terreno propiedad de mi papá, esto con documentos falso de una notaría fraudulenta de Coatzacoalcos”, sentenció Nayeli Shimabuko Santiago.
Dijo que todo quedó al descubierto cuando el comprador se acercó con los herederos para mencionar que él era el nuevo dueño, tratándose de la misma persona que después y acompañado de otros individuos armados regresaron e introdujeron 20 reses y un asno al predio en disputa.
“La propiedad la tenemos en posesión desde 1988 cuando mi papá compró el terreno, en la actualidad lo seguimos trabajando y somos legítimos herederos de mi papá”.
Rechazó que exista algún parentesco con Porfirio García, persona que se habría tomado la atribución y fraude para vender el lote denominado como rancho “La Merced”.
“Estamos en un proceso legal, estamos en demanda y en juicio, vamos a esperar a que nos digan qué sigue, y esperamos los resultados”.
Nayeli Shimabuko aseveró que la llegada de personas armadas se dio a la par de la invasión del terreno junto con el hostigamiento, a pesar de que la familia cuenta con escrituración y testamento.
Conforme a esto existe la carpeta de investigación 133/2022 adscrita a Fiscalía General del Estado (FGE) dependencia que actúa con lentitud sobre el caso.
A pregunta expresa sobre lo que representa el pleito legal y acusaciones, la entrevistada reveló a nombre de sus seis hermanos, todos herederos, el temor por represalias a manos de los involucrados.
“Nosotros ya fuimos amenazados por estas personas y claro que hay temor; además de que el señor (Porfirio García) se dice que tiene el apoyo de autoridades de Hidalgotitlán y que a todos los tiene comprados”, agregó.