Enrique Burgos
El Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, reconoció que en Coatzacoalcos la extorsión a negocios se incrementó un 16 por ciento.
Por ello, se aplicará una estrategia especial para combatir a los delincuentes y lograr cero extorsiones en un periodo de tiempo importante, tal como ocurre con el secuestro.
Detalló que se trata un plan similar a la unidad antiextorsión que han planteado empresarios, ciudadanos y organismos.
“Elaboraron compromiso en conjunto para una estrategia innovadora que cuente con apoyo de ciudadanía y de esta mesa de diálogo seguridad, encabezada por ciudadanos y empresarios que tienen interés de abatir extorsión a través de un diagnóstico que ellos elaboran y junto con fiscalía hicimos esta estrategia, ya la fiscal se venía trabajando con estrategias particulares”, apuntó.
Abundó que se necesita de la colaboración de las víctimas con la denuncia formal y por otro lado de los jueces para emitir ordenes de aprehensión.
“Una es ante los jueces, poder convencer a los jueces de que se requiere una orden de aprehensión con los datos que se recojan con la denuncia formal, en eso vamos trabajar en esta estrategia, queremos adelantarnos a lo que ya se hace a nivel nacional”, indicó.
Mencionó que en el caso del secuestro se llevan 384 días sin que se registre el delito.