Redacción
Minatitlán, Ver. Mecanismos de apoyo junto a la orientación a alumnos, es lo que solicitó el grupo estudiantil Fénix ITM del Instituto Tecnológico de Minatitlán, luego del escándalo por la intervención de Policías Estatales que habrían sorprendido a supuestos miembros de la casa de estudios, fumando marihuana dentro del plantel.
En rueda de prensa descalificaron la presencia de los preventivos durante la tarde del martes en la instancia federal, lo que para el comité de alumnos se convirtió en una “grave falta” respaldada por la dirección del mismo instituto.
Alexander López Martínez, representante del grupo Fénix ITM, reveló que junto a ellos hay cuatro organizaciones más que por motivos que ignoran se reservaron a alzar la voz por la situación que se hizo pública tras la figura de los uniformados.
“La institución dio el acceso para la Policía Estatal y amedrentar a jóvenes que realmente se encontraban haciendo cosas ilícitas, pero nosotros no estamos aquí para sustentar a esas personas que estaban realizando ese tipo de actos, más que nada nosotros estamos para apoyar y brindar lo que se pueda hacer con estos estudiantes, no estamos para solapar nada de esto”, expuso el dirigente estudiantil.
Además, descartó que algún integrante del circulo Fénix se haya visto involucrado en los orígenes que desató la movilización de la Policía Estatal, que en primera instancia concretó el aseguramiento de 10 supuestos estudiantes, que presuntamente fumaban marihuana en las áreas verdes del plantel.
El reporte oficial, citó que la autoridad preventiva fue requerida por vecinos que denunciaron el fuerte olor a marihuana, lo que motivó al arribo.
“Había comentarios que decían que nosotros (Fénix) estábamos involucrados lo que es mentira, ninguno de los representantes de los grupos estudiantiles y menos de mi grupo estuvo allí, pero el grupo Fénix ITM garantiza que vamos a prevalecer por los estudiantes, por los derechos de los mismos y se nos hace injusto que personas ajenas quieran manchar nuestro nombre diciendo que estábamos involucrados en el tema”.
Puso de manifiesto que ellos como representantes se acercaron con la intención de apoyar a los presuntos estudiantes de los que consideró, los policías estaban violando sus derechos.
“No podíamos permitir que la Policía Estatal se llevara a los estudiantes en un recinto federal, es una ley que se está violando por la institución y la institución dio el acceso para que la policía pasara y poder amedrentar a los estudiantes de esa manera”, detalló Alexander López.
Para el entrevistado la presencia de la autoridad policíaca obedeció a un tema premeditado con la finalidad de atemorizar a los alumnos, sin plantear las causas o razones que habría tenido la dirección de la escuela envuelta en el escándalo.
En contraste a la situación el representante estudiantil, dijo desconocer si hubo o no presencia de estupefacientes en el ITM, insistiendo que se trató de una persecución contra de los involucrados en el caso.
“Yo no puedo estar seguro en esta institución así”, agregó López Martínez, al solicitar la atención a lo que llaman “una persecución”.