-A 14 días de la explosión, los cinco cuerpos no han sido entregados a sus familiares para darles cristiana sepultura_
Ixhuatlán del Sureste
Heidi Castellanos
Familiares de los cinco trabajadores fallecidos en la explosión del Centro de Almacenamiento Estratégico Tuzandepetl, ubicado en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, al sur de Veracruz, acudieron a las instalaciones de Pemex para elevar una oración y pedir por el descanso eterno de Carlos Ascensión Morales, Gabriel Obed Canseco Pacheco, José Dimas Pérez Solis, Hugo Cruz Acosta y Alfonso de la Cruz Gómez.
Sobre la portada dañada por la onda expansiva, colocaron flores, veladoras, agua y los nombres de sus seres queridos como parte del levantamiento de su alma no han podido realizar, porque a 14 días de la tragedia no tienen cuerpos que velar y sepultar.
Aunque las viudas dieron a conocer que en sus casas realizan rezos, vieron necesario acudir al lugar que les arrebató la vida a sus esposos para elevar una oración.
“En esta tarde venimos a levantar el espíritu de Carlos Ascensión Morales, Gabriel Obed Canseco Pacheco, José Dimas Pérez Solis, Hugo Cruz Acosta y Alfonso de la Cruz Gómez y creémoos firmemente en la palabra que nos dio nuestro señor Jesucristo a través de la biblia donde dice que en algún momento los volveremos a ver, se fue una cuadrilla completa, una cuadrilla que se apreciaban mucho entre ellos, se fueron juntos”, expresó Hilda Francisca Masse Zapien, esposa de Carlos Ascensión Morales
No todas las viudas acudieron, algunas viven en Tabasco, Chiapas, Agua Dulce y su actual situación económica no se los permite, pero han mostrado su unión para seguir en este proceso por recibir los cuerpos, no quedar desamparadas y poder pedir que se dé a conocer la causa de la explosión.
*No han entregado los cuerpos*
Pese a que Petróleos Mexicanos (Pemex) informó el primero de marzo que habían sido localizado los cinco cuerpos, ni uno, ni siquiera los dos que localizaron un día después de la explosión, han sido identificados y entregados a los familiares.
Las viudas expresaron que esperan que pronto termine este calvario, dijeron que no estarán tranquilas hasta darles cristiana sepultura.
Un día después de la explosión registrada el jueves 23 de febrero, familiares de las víctimas mortales se sometieron a pruebas de ADN en la fiscalía de Nanchital, para que los forenses las cotejen con los cuerpos y así puedan ser identificados y entregados, pero hasta el momento no hay mayores avances.
“Ya necesitamos respuestas, hoy son 14 día y no sabemos nada”, finalizó Hilda.
Es la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Ministerio Público Federal, los entes encargados de identificar los cuerpos y entregárselos a los familiares.