Enrique Burgos
Tras más de 5 años de que el sismo de septiembre del 2017 dañó la estructura de su vieja edificación, el Centro de Documentación del Son Jarocho en Jáltipan será inaugurado este viernes.
El lugar lleva casi tres décadas de trabajo ininterrumpido, puesto que las actividades se trasladaron a los hogares de quienes desde hace mucho han impulsado la labor, Ricardo Perry y Los Cojolites.
Fue gracias a la cantante Natalia Lafourcade que se puso en marcha la reconstrucción en 2019, todo a través de un concierto en el Auditorio Nacional donde se recaudaron fondos.
“No fue fácil, el trabajo fue fuerte, fuimos testigo del gran esfuerzo de Natalia para lograrlo pero este esfuerzo también dio sus frutos, pues la música del concierto del Auditorio Nacional con la finalidad de juntar fondos ha sido ganador de muchos premios, entre ellos el ser disco del año en los Grammys latinos”, escribieron Los Cojolites.
En punto de las 6 de la tarde, Natalia Lafourcade entregará el inmueble, en el evento no habrá invitados especiales, pues todo el que llegue será testigo de la celebración.
“Muchas gracias querida Natalia, te lo agradecemos profundamente a nombre de todo nuestra comunidad comprometida con la cultura de nuestro pueblo”, manifestó la agrupación en un post en la red oficial del Centro de Documentación del Son Jarocho.
El programa de la inauguración incluye un encendido del fuego nuevo y ritual de agradecimiento, el acto protocolario del inmueble por parte de Natalia Lafourcade.
Posteriormente una mesa redonda sobre el son jarocho: una renovación cultural donde participarán Arturo Barradas, Rubí Oseguera, Gilberto Gutiérrez y Juan Meléndez con una introducción de Ricardo Perry.
Cerrando el evento con la presentación musical “Sembremos flores” con los alumnos de música del Centro de Documentación y un fandango.