Enrique Burgos
En México seguirá incrementándose el precio de la tortilla durante 2023, aseveró Homero López García presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT).
Para Coatzacoalcos el kilo podría rondar entre los 24 a 27 pesos como ocurre en otros puntos del estado de Veracruz, aunque ya en otras ciudades del país se reporta un precio de 30 pesos.
El líder, mencionó que la inseguridad es uno de los factores que provoca el aumento, pues hay sitios como en Tezonapa, Veracruz, donde los grupos criminales cobran cuota a las empresas gaseras para entrar al municipio, por lo que los repartidores aumentan el costo del gas para los tortilleros.
A este se suma el de la harina, el gas, trigo y el maíz en el ámbito nacional e internacional, en el último caso el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Se monitorearon en algunos lugares de Veracruz que está entre 24 y 27 pesos, el panorama no es tan fácil en varios estados de la República en el 48 a 52 por ciento en toda la república ya están a 30 pesos, como es Pachuca de Soto en 32 pesos, pero ya el precio de la tortilla se está incrementando”, indicó.
Reiteró que también el costo de la luz eléctrica es otro factor, aunado a la inseguridad, aunque este último punto esperan tocarlo en 2023 con autoridades federales y legisladores.
“Me preguntaban ayer si no era posible establecerlo, la tortilla no solamente se hace de maíz o con harina industrializada, tenemos otros productos, papel grado alimenticio, refacciones, y un tema muy fuerte que está prosperando es el tema de la inseguridad”, agregó.
Insistió que la tortilla es un producto indispensable en la mesa de los mexicanos, pero lamentó que las condiciones no mejoren para que baje su precio por kilogramo, al menos no en un corto plazo.