Enrique Burgos
Ante crecimiento de los puertos en el estado de Veracruz, tanto empresas chinas y norteamericanas están interesadas en instalarse en Coatzacoalcos como parte del Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), confirmó el presidente del Consejo mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) en Veracruz, Gerardo Cárdenas Hernández.
En una visita que hizo a Coatzacoalcos para reunirse con empresarios, cámaras y universidades, dijo que se busca crear una plataforma para acercar inversiones al sector aduanero y privado en el sur – sureste de México.
“Ahorita está la Asociación de Industriales del Estados de Veracruz, la Universidad Veracruzana, el tecnológico, CANACINTRA Regional y local, empresarios, de ASIPONA del puerto de Coatzacoalcos, prácticamente tenemos a todos los sectores que tienen que estar”, indicó.
Por su parte Citlalli Navarro directora general de planeación aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), reiteró que respecto al 2022 el comercio exterior creció 17 por ciento durante el 2022 respecto al 2021.
“Como le decía a sus compañeros, la aduana del puerto de Veracruz, es la tercera aduana de todo el país que más recauda, se tiene el proyecto ya se esta trabajando, en que a finales del 2023, el titular Rafael Marín Mollinedo tiene contemplado que la aduana del puerto de Veracruz se convierta en la aduana más importante de las 50 de todo el país”, apuntó.
Recordó que el actual Director general de Aduanas Rafael Marín Mollinedo, conoce del CIIT pues antes fue el titular del proyecto, por lo que se contará con su apoyo para el puerto de Coatzacoalcos y Salina Cruz, Oaxaca.