Heidi Castellanos
Coatzacoalcos, Ver.
Este jueves se cayó “Toto”, una de las esculturas de la plaza de los juegos centroamericanos y del Caribe 2014 ubicada en el malecón costero de Coatzacoalcos, al respecto el Director de cultura del ayuntamiento, Christian Morales Aranda dio a conocer que analizarán si se podrá recuperar o se quitara definitivamente.
“Son cuestiones que primero hacemos en análisis, si lo podemos recuperar se va a recuperar y si no, todavía tendríamos que ver qué decisión se va a tomar”, detalló.
Añadió que suman al menos cinco esculturas que se ubican a lo largo del malecón que han sido destruidas ya sea por el salitre, falta de mantenimiento, vientos del norte o vandalismo.
Sobre las figuras representativas de los países en la plaza de las culturas, apuntó que procederán a reemplazar algunas de las piezas que ya están muy dañadas.
“Es un poco de todo, algunas esculturas claro que se han caído por el vandalismo, las personas piensan que van a encontrar ahí un metal que van a poder vender después, otras se caen por la parte del salitre, por eso es que se les tiene que dar un constante mantenimiento y bueno vamos a empezarlo hacer ya en este tiempo.
Ya se sacaron presupuestos, tanto lo que es para el acondicionamiento y el mejorar las esculturas que ahí están, como el volver a hacer las que ya se cayeron, por ahí el escultor Rigo nos ayudó con eso y estamos en espera de que podamos proceder, para poder hacer todo el reacondicionamiento”, explicó.
Cabe señalar que la plaza de los juegos Centroamericanos y del Caribe fue inaugurada el 7 de octubre del 2014 por el entonces gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, esta plaza contaba con esculturas de las mascotas oficiales de los juegos, las banderas de los países participantes, jardines y un reloj electrónico, sin embargo, actualmente se encuentra deteriorada.