Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México, Birmex, será la nueva institución encargada de la compra consolidada de medicamentos y de la distribución y almacenaje de estos insumos.
Fue a través de un decreto, que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruye como área consolidadora a la paraestatal, con lo que encabezará las adquisiciones de fármacos para el IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar.
“Birmex debe administrar y ejecutar las acciones que integran la cadena de suministro de los medicamentos e insumos para la salud, con la finalidad de que el Estado mexicano asegure y garantice el abasto a la población”, establece el decreto.
De la mano de la Secretaría de Salud y en colaboración con el ISSSTE, IMSS e IMSS-Bienestar, Birmex deberá emitir e instrumentar la política nacional de abasto de medicamentos e insumos médicos.
Asimismo, Birmex queda facultada para hacerse cargo de la superfarmacia que López Obrador planea instalar en Huehuetoca, Estado de México.
El acuerdo entra en vigor en un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de hoy, por lo que Birmex tendrá que emitir los lineamientos, requisitos y procedimientos a llevarse a cabo para las próximas compras consolidadas y la distribución de los medicamentos e insumos.
Fuente: DOF