Enrique Burgos
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) trabaja de manera coordinada con el Instituto Nacional de Migración (IMM) y las autoridades municipales del sur de Veracuz para brindar apoyo y resguardo a migrantes en tránsito ante la posibilidad de un aumento en el flujo por la zona sur ante el fin del título 42 en Estado Unidos.
Namiko Matzumoto Benítez, titular de la CEDH, mencionó que los ayuntamientos y autoridades están obligados a dar cuenta sobre el resguardo de personas en tránsito por autoridades estatales o municipales especialmente si viajan menores sin compañía o en núcleos familiares.
“Cuando se aseguran migrantes por autoridades estatales o municipales tienen la obligación de avisar a la comisión estatal para que nosotros verifiquemos que estén presentes todas las autoridades competentes no solo el Instituto Nacional de Migración, si vinieran menores no acompañados hay intervención del DIF y de la procuraduría de los menores par determinar el resguardo en lo que se define la situación jurídica de estos menores, entonces si estamos pendientes, si nos comunican, si asistimos y verificamos que se respeten todos los derechos”, apuntó.
Recordó que la labor de la CEDH es verificar que todas las autoridades estén pendientes y no existan violaciones a sus derechos.
Dijo que han estado participando con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para algunas obs4ervaciones y requerimientos en la estación migratoria de Acayucan.