Enrique Burgos
Aún en una persecución, la policía estatal no debió disparar contra el vehículo donde viajaba Alexis Moreno Mérida y Raúl Solís, aseveró el presidente de la barra de abogados de Coatzacoalcos, Homero Gutiérrez Melchor.
Lo anterior lo dio a conocer tras ser cuestionado sobre el hecho del miércoles en la madrugada donde fueron atacados a balazos los jóvenes, perdiendo la vida uno de ellos.
“En ningún momento, si no hubo una acción de ataque primero por el uso de la fuerza letal es el extremo máximo y último precisamente para eso, porque los policías están preparados, y si alguna situación se hubiera dado pues ellos tenían la oportunidad para mantenerse a buen resguardo y esperar efectivamente la intervención de la autoridad para esos efectos”, comentó.
Dijo que no significa que estén en contra de los operativos, pero en estos no hay autoridades ministeriales, por lo que no existe una autorización para la instalación de estos.
“No estamos en desacuerdo con los operativos, pero esos operativos deben de cumplir con las reglas, con las disposiciones, no es para la caza furtiva, para estar al acecho, para estar a ocultas y bajo pretextos absurdos”, indicó.
Mencionó que, en una persecución policiaca, aunque haya un acto de naturaleza delictiva y eleva el grado de riesgo de los perseguidos, habrá una responsabilidad.
“Habría que ver si la señal de detención fue justifica o injustificada”, finalizó el profesional del derecho.