Enrique Burgos
Choferes del servicio de urbano de Coatzacoalcos reportaron que se incrementaron sus ganancias con el regreso a clases presenciales en este ciclo escolar 2022-2023 que es 100 por ciento presencial.
Sin embargo, reconocieron que hacen falta camiones por la demanda que se tiene de estudiantes en los horarios de entrada y salida a las instituciones educativas.
“Pues sinceramente en la mañana venia de la colonia hacia el centro y de aquí para la central había un montón de alumnos sin pasaje, si hacen falta carros del centro para allá”, relató un urbanero con 16 años de experiencia al volante.
Además, recordaron que varias rutas desaparecieron por la crisis económica que provocó el coronavirus, generando que choferes y unidades no estuvieran trabajando.
“Hay muchos puntos donde los estudiantes pues tienen que tomar doble carro, porque si no pasa por uno, tiene que transbordar para llegar a su destino”, añadió el señor Justo con una década conduciendo su camión.
Los conductores esperan que la situación mejore todavía más pues el diésel sigue por encima de los 23 pesos por litro y las refacciones tienen un precio aún muy alto.
“Si hubo incremento en lo que son los estudiantes, lo que tanto estábamos esperando, porque la verdad los insumos están por las nubes y es lo que todos estábamos esperando, los estudiantes”, comento Don Justo.
En Coatzacoalcos el sector urbano reportó que de las 800 unidades de urbano menos del 60 por ciento estuvieron trabajando durante el momento más crítico de la pandemia.