Enrique Burgos
De dos a tres cirugías diarias se están reprogramando o cancelando debido a la falta de aire acondicionado en la clínica del ISSSTE de Coatzacoalcos.
Matías Pacheco Cruz, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), explicó que el clima del área de farmacias, consultorios y otros departamentos no funcionan, por lo que los derechohabientes tienen que usar abanico mientras esperan pasar a consulta, pues en las últimas semanas las altas temperaturas han rebasado sus escalas normales.
“Hay quejas de pacientes que llegan y están con su abanico soplándose y todo, yo creo que en un centro de salud tiene que estar bien ventilado, con clima, pues los pacientes de por sí llegan con una enfermedad, un dolor y llegar a la clínica donde no hay aire acondicionado la verdad si molesta.
Además, lo más grave es que se han suspendido cirugías que están o estaba programas, esto obliga a que las autoridades del ISSSTE a nivel estatal y federal tomen cartas en el asunto, ahorita estamos pasando la temporada de calor y todo”, dijo.
Agregó que están pasando por la temporada de calor, pero ya viene la de lluvias y la clínica sigue teniendo filtraciones.
“Es otro de los problemas, hay filtraciones se taponea la tubería del drenaje y todo esto, qué queremos que hagan las autoridades estatales o federales pues que bajen los recursos para que le den mantenimiento”, sostuvo.
Precisó que hace 8 días el aire acondicionado recibió mantenimiento, pero volvió a dejar de funcionar, por lo que pidió que la próxima reparación realmente solucione el problema.
La clínica del ISSSTE en Coatzacoalcos atiende a 90 mil derechohabientes del municipio, así como de Las Choapas, Agua Dulce hasta Santiago Tuxtla.