Enrique Burgos
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aprobó que se perforé en aguas someras un nuevo pozo a 55 kilómetros de Coatzacoalcos.
Se trata del Yatzil –EXP cuya exploración arrancaría el 1 de enero del 2023 en un intervalo de 65 días en los que se contempla encontrar aceite ligero a 30 grados.
La empresa ENI de México S de RL de C. V. sería la encargada al adjudicarse el contrato CNH- R02-L01-A7 CS/2017, en el que se espera comprobar hasta 86 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
La probabilidad de éxito geológico estimado por la CNH es de 34.5 por ciento, todo lo anterior se dio a conocer en el marco de la décima sesión extraordinaria del órgano.
“Tiene dos intervalos identificados, para este tipo de pozo se espera encontrar hidrocarburo de aceite ligero de 30 grados API con condiciones de presión y temperaturas normales”, abundó Héctor Silva González, integrante de la unidad técnica y supervisión de la CNH.
Será la Plataforma semi – sumergible SS Valaris DPS-5 la que se encargue de la perforación y a decir de la CNH satisface las necesidades de perforación de hasta 10 mil 668 metros.
Se realizará en cinco etapas, con cuatro tuberías de revestimiento, que van desde 30 pulgadas hasta 9. Durante la sesión no se informó la inversión para los trabajos que se realizarán en aguas someras del Golfo de México.