La Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) A/H5N1 ha afectado a tres millones 933 mil 499 aves, la mayoría de postura, lo que significa el 0.19 por ciento del inventario nacional en 17 unidades de producción avícola comercial de ocho entidades del país: seis en Jalisco, otras seis en Yucatán, cuatro en Sonora y una en Nuevo León.
Además, se afectaron cuatro granjas de traspatio localizadas en Chiapas, Chihuahua, Estado México y Oaxaca.
Ante esto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural entregó 41 millones 351 mil dosis contra la influenza aviar A/H5N1 para aves de postura, progenitoras y reproductoras de Jalisco, Yucatán, Coahuila, Sonora, Durango, Nayarit y Nuevo León.
El organismo de Agricultura subrayó que continúan fortaleciéndose las medidas mínimas de bioseguridad en las unidades de producción avícola (UPA) y a la fecha dos mil 491 granjas han sido certificadas por el Senasica y 109 más están en trámite.
A noviembre de 2022, se han notificado seis mil 719 brotes de IAAP A/H5N1 en 61 países. En Europa se contabilizan 37 millones de aves sacrificadas, en América 54, en Asia 10 y en África 8.8 millones.
Fuente: Milenio/laor/Foto:Especial