Enrique Burgos
La fundación Karime, Ángel de Coatzacoalcos conmemoró el día internacional de la concientización del duelo gestacional, neonatal e infancia temprana con la participación de 80 asistentes a este evento donde se honró la memoria de los bebés que han fallecido en estas etapas.
La presidenta de la agrupación, Nora Reyes Baruch afirmó que en la ciudad se está generando una cultura tanatológica.
“Nosotros continuamos impulsando una cultura tanatológica para que todas las personas puedan reincorporar esa perdida en su vida, que no sea un impedimento para continuar, que puedan volver a sonreír, que puedan volver a ser felices porque si se puede volver a sonreír, volver a ser feliz después de un pérdida del tipo que sea”, declaró.
La activista reconoció que persiste la violencia obstétrica con la insensibilidad y falta de empatía en hospitales para este tipo de situaciones e incluso de las mismas personas del entorno social.
“A veces no se nos permite ni siquiera ver, tocar, abrazar, tomarles una foto y es un difícil para esas personas procesar esa pérdida porque aparte hay mucho juicio de parte de la sociedad que si no se cuidó, que si ando cargando pesado, que si tomó algo para perderlo, que son muy jóvenes que después pueden tener otro, que después se les va a pasar”, comentó.
El evento se realizó en el auditorio de la Unidad Médica Familiar del IMSS de la colonia Puerto México, quienes asistieron colocaron mantitas con los nombres de sus hijos en una manta más grande representando la ola azul, además encendieron una vela que simbolizó a los nenes y nenas que se adelantaron.
Además, escribieron los nombres de los bebés en el ángel de la fundación para que siempre sean recordados.